Click acá para ir directamente al contenido

Cuidado con la meningitis

El Gobierno ya encargó la compra de 10 mil dosis de vacunas, que se van a aplicar en forma gratuita en los centros de salud del país.

Daniela Toro

Lunes 15 de octubre de 2012

La temida meningitis se produce por la inflamación de la meninge, esto es, la membrana que recubre el cerebro. Puede ser causada por un virus, una bacteria o un hongo y requiere atención inmediata, porque en los casos más graves, puede producir la muerte.

Es por ello que es muy importante poner atención a los síntomas. La meningitis puede producir: rigidez en la nuca, dolor de cabeza intenso, irritabilidad, fiebre alta (y difícil de bajar), vómitos y a veces diarrea.

Además, algunos de estos síntomas podrían confundirse con otras patologías, por lo que es conveniente prestar atención en el caso de los niños pequeños, quienes tienen mayores dificultades al momento de explicar sus síntomas.

Cerca del 20 por ciento de la gente puede ser portador asintomático de la meningitis, especialmente adultos y adolescentes, que pueden transmitir la enfermedad a los más pequeños. Precisamente, con ellos hay que estar más atentos porque aún no han adquirido todas las defensas necesarias y por lo tanto, generan reacciones más severas.

El Gobierno ya encargó la compra de 10 mil dosis de vacunas, que se van a aplicar en forma gratuita en los centros de salud del país, para el grupo de mayor riesgo: entre 9 meses y cuatro años de edad.

Este año, ya se contabilizan 87 contagiados. Esto es, más que en años anteriores. La mayoría de estos casos se han registrado en ciudades con alta concentración de gente: Valparaíso, Santiago y Concepción.