Click acá para ir directamente al contenido

Enviarán a EE.UU. restos óseos hallados en Colonia Dignidad

Las osamentas serán periciadas con carbono 14 y en tres meses podrían estar los resultados.

Elkjaer Lobos

Jueves 27 de febrero de 2014

A Estados Unidos para su análisis serán enviados los restos óseos hallados esta semana al interior de Colonia Dignidad.

De acuerdo al portal Terra, en ese país serán sometidos a pruebas de carbono 14, con la idea tener más antecedentes sobre su naturaleza.

Mientras en el sitiio del suceso personal de la Policía de Investigaciones (PDI) a partir del lunes comenzará a levantar el resto de las osamentas, entre las que hay un cráneo.

"Se ha encomendados diversas diligencias a la Brigada de Homicidios y a peritos que van a determinar la causa de la muerte, data de la muerte y participación de terceras personas en a lo menos esta inhumación ilegal  que encontramos. Se va a trabajar con pruebas de carbono 14 cuyos resultados debieran estar entre uno y tres meses. Más que hablar de cuerpos, hablemos de osamentas que pertenecerían diversos cuerpos", explicó el fiscal jefe de Yumbel, Alvaro Serrano.

De acuerdo a las pericias iniciales, los restos corresponderían a tres personas que podrían ser detenidos desaparecidos.

Esto porque diversas investigaciones judiciales han determinado que Colonia Dignidad fue un centro de tortura durante la dictadura del general Augusto Pinochet, por lo que no se descarta que estos restos correspondan a presos políticos.

En el interior del enclave también habían búnkers con armas de fuego. Su líder, Paul Schaefer, fue condenado a la cárcel por cometer abusos sexuales e infringir la Ley de Armas, penas que estaba cumpliendo cuando falleció en 2010.