Cómo prevenir la "epidemia de miopía" que alerta la OMS por uso de pantallas en pandemia

Cómo prevenir la "epidemia de miopía" que alerta la OMS por uso de pantallas en pandemia

Mauricio Cabezas, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, explicó que los principales síntomas son los ojos secos, sensación de cansancio, dolor de cabeza y que no siempre se soluciona con lentes.

24horas tvn
12.05.2021

La Organización Mundial de la Salud alertó de una nueva "epidemia", la que traería consigo un gran aumento de "miopía" para los próximos años debido al uso excesivo de pantallas.

Mauricio Cabezas, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y jefe de oftalmología de Clínica Las Condes, explicó a 24 AM que la exposición excesiva a las pantallas puede provocar este tipo de problemas, sumado a las incorrectas condiciones ergonómicas que se poseen en el teletrabajo.

"Efectivamente, hemos tenido un aumento de las consultas por problemas visuales (...) Vamos a tener un aumento muy importante en el uso de lentes por miopía", adviertió, sin embargo, también enfatizó en que no siempre se requieren anteojos.

"Cuando uno usa computador, se producen algunos problemas, lo que nosotros llamamos 'síndrome visual informático', que tiene como síntoma el ojo seco, te molesta, te sientes cansado, con dolor de cabeza", explicó Cabezas.

Detalló que "la principal causa que tiene es la disminución del parpadeo que tenemos frente a las pantallas y la recomendación es usar lágrimas artificiales sin preservantes para lubricar el ojo".

Además, aconsejó seguir la regla del "20, 20, 20", que consiste en "cada 20 minutos mirar hacia el horizonte por 20 segundos y  parpadear 20 veces".

Por otro lado, también planteó que siempre se debe privilegiar el uso de luz natural en espacios en los que se estará rodeado de pantallas, mientras que éstas nunca deben ser ubicadas ni delante de ventanas, ya que al estar a contraluz, se fuerza mucho más la visión.

aumenta la venta de lentes pandemia.jpeg

También, y en la medida de lo posible, "tratar de privilegiar pantallas que sean de 19 pulgadas y que esté a 10 grados más abajo de los ojos".

Por último, Cabezas planteó que "la gente tiene que entender que los problemas a la vista no tiene siempre relación con anteojos y que si tras aplicar todos los consejos anteriores y no se mejora, acudir a una consulta médica".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5