Click acá para ir directamente al contenido

Epidemióloga advierte posible aumento de contagios: "Probablemente llegue hasta abril"

"Estamos atravesando una etapa crítica, y ya se esperaba que hubiera un aumento sostenido en los casos para marzo", dijo Cinthya Urquidi, académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de Los Andes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de marzo de 2021

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), Chile superó los 30 mil fallecidos entre casos confirmados y sospechosos de COVID-19, mientras que a su vez se han registrado más de 7 mil contagios diarios, lo que ha mantenido a tope el sistema de salud.

"Estamos atravesando una etapa crítica, y ya se esperaba que hubiera un aumento sostenido en los casos para marzo y probablemente llegue hasta abril", declaró al Canal 24 Horas la académica del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de Los Andes, Cinthya Urquidi.

 

Según la epidemióloga, un porcentaje de las personas contagiadas necesita obligatoriamente hospitalización, y algunas de ellas requieren ventilación mecánica.

"Efectivamente un porcentaje importante de estos casos, entre el 15% y 20%, necesita hospitalización. De ellos, un 5% requiere ventilación mecánica, esto significa que mientras más casos se detecten, este impacto va a seguir en lo que se refiere a la hospitalización", sostuvo.

Sobre el proceso de vacunación, la experta explicó que este no es el único método de prevención que existe, y que la inoculación solo evita que la población llegue a estar hospitalizada en riesgo vital.

"Hay que tener claro que la vacunación no es la única herramienta de prevención para el control del COVID-19, pues protege parcialmente contra los contagios. Entonces, evita las hospitalizaciones, los casos severos y la mortalidad por COVID", indicó.

 

En ese sentido, Urquidi manifestó que "es de esperarse que pese a tener un buen avance en la vacunación, todavía aparezcan contagios".

Asimismo, señaló que luego de someterse al tratamiento, la inmunidad se presenta aproximadamente a las seis semanas, lo que significa que el primer grupo que fue inoculado en febrero, ya está protegido.

"Si observamos, ya se ha vacunado más del 70% de la población adulto mayor y la población comorbilidad, por lo que los efectos de la vacuna ya se están observando. Las hospitalizaciones actualmente son en grupos etarios más jóvenes y en personas sin comorbilidad", puntualizó.