Click acá para ir directamente al contenido

Transantiago a paso lento

Ministro de Transportes asegura que ante las fallas presentadas en Metro "hubo una respuesta exitosa".

Agustín Benaprés

Lunes 25 de junio de 2012

"El proceso de transformación está pasando, desgraciadamente los plazos son más largos de lo que uno quisiera", dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz respecto de la serie de medidas implementadas para mejorar Transantiago.

Y claro, si la situación del transporte público no es de las mejores -considerando los problemas de conectividad en la superficie y la saturación de la línea subterránea del Metro-, la paciencia de los usuarios ya comienza a agotarse.

En conversación con 24 Horas en la Mañana, Errázuriz aseguró que están trabajando con centros de estudio para analizar alternativas que permitan descongestionar el tránsito y, de paso, envió un mensaje a la Concertación. "Todos sabíamos que el Metro con la integración tarifaria se iba a recargar, desgraciadamente eso no se hizo en su tiempo".

Respecto de la última falla del transporte subterráneo, el ministro sostuvo que "existen planes de contingencia y el proceso es lento, es así", aunque también se mostró contento con el plan utilizado: "Fue una respuesta bien exitosa, tener la capacidad de reaccionar y sacar cien buses para que se incorporen al sistema no es fácil. Nosotros trabajamos con Metro para asegurar que este tipo de fallas no se repitan".

El titular de Transportes y Telecomunicaciones, fue enfático en señalar que "se pueden repetir situaciones como lo del Metro y estamos trabajando. Son 42 trenes de 9 carros con sistema automatizado y si ese sistema falla hay que sacarlos de forma manual. Los tiempos son distintos y es bien estructural lo que falló".

A su vez explicó que en regiones se está aplicando el programa "renueva tu micro", donde se pretende cambiar por micros nuevas las actuales y no que lleguen las que se desechaban en Santiago.

A Pedro Pablo Errázuriz no le gusta que se hable de caos respecto de lo que ocurre con el transporte público, "un caos es una palabra muy exagerada. Reconozco que la gente tiene una incomodidad grande en hora punta y estamos trabajando para resolver la situación. Las 14 medidas anunciadas, más el aire acondicionado y la compra de trenes van a llegar. Los contratos en los buses ya se hicieron y tenemos más de 1.200 fiscalizadores".