Click acá para ir directamente al contenido

Errázuriz y caso Karadima: "Jamás cubrimos y ocultamos los delitos cometidos"

El cardenal mandó una carta a El Mercurio donde quiso expresar su punto de vista sobre información publicada acerca de su actuar en dicho caso.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 2 de agosto de 2019

El cardenal Francisco Javier Errázuriz mandó una carta a El Mercurio durante la jornada de este viernes, con el fin de responder a una noticia publicada en el mismo medio días atrás.

En dicho artículo se publicaron las palabras de Juan Pablo Hermosilla, una de las víctimas de los abusos de Renato Poblete, quien aseguró allí que "por primera vez se dieron cuenta de los costos humanos, institucionales y éticos de hacer lo que habían hecho hasta ahora Ezzati y Errázuriz y compañía, que era cubrir y ocultar".

Ante estas palabras, el exarzobispo de Santiago aseveró que "esta afirmación es falsa. Jamás cubrimos y ocultamos los delitos cometidos por Fernando Karadima".

"Lo protegían y ocultaban otras personas, de tal manera que la investigación que instruí tuvo que superar varios obstáculos. Sus conclusiones las envié al Vaticano, con la petición expresa de que fuera levantada la prescripción de los presuntos delitos, y se emitiera una sentencia conforme a la verdad y la justicia", añadió.

Finalmente, Errázuriz añadió en su carta que "en base a los datos enviados, mi sucesor como arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, recibió el encargo de comunicarle la sentencia que lo condenaba. Es claro que mi proceder no encubrió ni ocultó nada".