Click acá para ir directamente al contenido

Error en vacunación en Las Condes: Niños fueron inoculados con doble dosis

Fueron a vacunarlos contra el COVID-19 al colegio pero por error recibieron doble dosis de Coronavac. Una equivocación de procedimiento que mantiene muy preocupados a los apoderados.

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de octubre de 2021

Justo la semana de puesta en marcha de la vacunación escolar, un error tiene en alerta a los padres y apoderados de más de 10 alumnos del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes recibieron doble dosis de la vacuna de Sinovac.

"Nos informaron que hubo un error con la vacunación de aproximadamente 12 niños y se debía a que llevaban frascos de dos tipos, con la vacunación en una dosis y con dos dosis dentro del frasco. A mi hijo como a otros niños le pusieron las dosis de una sola vez", dijo Diego Illanes, padre de uno de los pequeños vacunados con doble dosis.

 

La equivocación habría ocurrido con alumnos de segundo básico, lo que despertó la preocupación de los padres.

"No puedo entender cómo hay un error de protocolo en la vacunación experimental con niños, me parece que es súper grave", expresó el apoderado.

Desde el Colegio declinaron referirse al tema, pero aseguraron haber contactado a las familias de los niños involucrados.

 

Según mencionaron los padres, el establecimiento responsabiliza del error de procedimiento al Cesfam, encargados de la vacunación.

En tanto la directora de Salud de la municipalidad de Las Condes, Edna Pizarro, expresó que, "tuvimos un inconveniente, un error programático en la vacunación pediátrica que estamos haciendo en los colegios, tomamos contacto con los apoderados, fuimos con un médico a ver a cada uno de los niños y se les hará a todos ellos un seguimiento durante 72 horas".

Una situación que ya había ocurrido en la comuna de Calle Larga. 22 personas, hace unos meses atrás, recibieron doble dosis de Coronavac. En esa ocasión fueron adultos, esta vez son niños de 6 y 7 años.

 

Por su parte, Sthephania Passalacqua infectóloga pediátrica de la Universidad Austral indicó los síntomas a los que debe estar pendientes los padres, "el cuerpo responde en forma más exagerada, por lo tanto se obtiene una mejor inmunidad, entonces hay mayores reacciones adversas, es decir: puede doler más, puede dar quizás fiebre, que con la dosis menor no hubiera dado, podrían sentirse mal. Pueden ser diversas reacciones que duran poco".

Los especialistas aseguran que, de todas maneras, deben recibir su segunda dosis en 28 días más.  Pero la molestia de los padres persiste, por no haberse cumplido el protocolo con sus hijos y haberlos expuesto, al menos, a un problema que se podría haber evitado.