Click acá para ir directamente al contenido

Error paraliza querella en caso sobreprecios

Juez cuestionó firma del Subsecretario del Interior, ya que por ley trámite debe realizarlo el ministro de la cartera.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de octubre de 2012

Paralizada quedó este miércoles la tramitación de la querella presentada ayer por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para investigar el supuesto sobreprecio en la licitación de aparatos detectores de droga.

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez,  encontró problemas de forma en la presentación del documento legal.

El magistrado puntualizó que se debe aclarar en qué condición firmó Rodrigo Ubilla el documento, ya que la ley indica que el trámite debe hacerlo el titular de la cartera.

El Poder Judicial aclaró que que pese a la existencia de un error técnico, la querella no fue declarada inadmisible, sino que el Ministerio del Interior tiene un plazo de tres días para aclara esta situación, con lo que seguiría su curso normal.

Al respecto, el subsecretario del Interior señaló que "la querella no se ha declarado inadmisible, solamente se le pidió al abogado que adjuntara algunos antecedentes procesales, los cual va hacer hoy día en la tarde, así que yo imagino que va ser acogida como corresponde".

Ubilla agregó que "escuché una declaración de algún parlamentario hace un rato atrás, que está más interesado casi en debilitar la causa del Ministerio del Interior como querellante que en la búsqueda de las responsabilidades penales que nosotros y varios diputados creen que existen a través de este caso".

Un hecho similar ocurrió en marzo pasado cuando durante el conflicto en Aysén, un juez echazó la querella que presentó el ministro Hinzpeter contra de 22 personas del movimiento social, debido a que no presentó el documento original que lo acreditaba como titular de Interior.