¿Es suficiente la reacción de la iglesia frente a abusos sexuales?

¿Es suficiente la reacción de la iglesia frente a abusos sexuales?

El programa Vía Pública abordó el tema tras la denuncia de supuestos abusos en el Colegio Cumbres.

24Horas.cl TVN
26.07.2012

El programa de conversación Vía Pública de Canal 24 Horas, abordó la denuncia presentada contra el sacerdote John O'Reilly por un supuesto abuso de una menor en el colegio Cumbres y los casos de abusos en la iglesia católica a nivel global.

El panel compuesto por Ana María Celis, abogada y doctora en Derecho canónico; Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal, Andrea Inzulza y Javier Ortega autores del  libro “legionarios de Cristo en Chile” y Francisco Zegers, director escuela de Comunicación Duoc UC, abordó además las influencias de los ‘Legionarios de Cristo’ en Chile, una congregación cuestionada por las denuncias de abusos sexuales por parte de algunos de sus miembros.

Para  Andrea Inzulza, la influencia de ‘Los Legionarios de Cristo’ en la sociedad es evidente, debido a que “sus objetivos fundacionales han sido siempre influir en las elites y así en la sociedad completa”, de ahí la fundación de colegios importantes como el Cumbres.

Por otra parte, Javier Ortega se refirió al caso del Colegio Cumbres y afirmó que esto se ha repetido en México, España  y otros países todos vinculados a la congregación de ‘Los Legionarios de Cristo”. “Cuando un pederasta como Marcial Maciel establece una congregación donde es considerado un santo en vida, tiene libertad de abusar de quienes están formando. Eso va creando una cadena de abusos a futuro”, dijo.

El cambio social que implicó el que aumentaran las denuncias contra los abusadores de menores, sin importar que pertenecieran a la iglesia católica, vendría desde un cambio social  según Jaime Coiro, quien afirma que estos cambios han permitido la apertura que llega desde lo más sencillo, “junto a consagrados, monjitas y a las altas esferas y a que el derecho canónico reconozca estos casos”, dijo.

Los invitados abordaron la temática del abuso sexual desde la mirada del derecho canónico, y cómo este ha sentado precedentes en algunos casos y como en otros la iglesia ha intervenido para frenar la investigación en otros.

Revisa Vía Pública con este tema en esta nota.

Vía Pública:



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5