Click acá para ir directamente al contenido

¿Es tiempo de despenalizar el aborto en Chile?

El caso de la niña de 11 años, violada y embarazada por su padrastro, reabrió el debate. Dos posiciones, para una compleja discusión que el país nuevamente afronta.

Alejandro González

Sábado 6 de julio de 2013

Un intenso pero interesante debate se ha abierto, después de conocerse el caso de la menor de 11 años, quien quedó embarazada por su padrastro.

El tema: ¿Qué hacer en estos casos? ¿Se debe despenalizar el aborto? ¿En qué casos? Nuevamente la discusión se centra en este trascendental tópico que afecta, de un modo u otro, a todo nuestro país.

Para Claudia Dides, del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, la situación es que se tiene "a una niñita de 11 años, embarazada producto de una violación sin consentimiento", por lo que a su juicio, "no está preparada para ser madre, porque su estructura síquica está aún en formación. Su nivel sexual también está en formación. Que esté menstruando no significa que esté preparada para ser madre".

En este sentido, Dides estima que presentada esta situación, es momento de discutir que "el Estado debe garantizar el derecho a las personas a elegir en una situación tan específica como ésta".

Idea que se contrapone a la voluntaria de la Fundación Esperanza, Daniela Aguilar, quien replica que "hay una vida detrás, a este violador no le daremos la pena de muerte, pero sí al niño que viene.

"Nosotros pensamos que no se puede vulnerar a la niña de nuevo. Un aborto sería vulnerarla nuevamente. Hay una crisis que necesita reparación", agregó Agular.

El debate, dado en Canal 24 Horas, varió entre estas dos posiciones, ante un sorprendente caso. Al cual se le suma las declaraciones de su madre, quien asegura que dicha violación, no sería tal. Su pareja habría establecido una relación carnal y reiterada con la menor y supuestamente, de manera consentida.

"Acá chocarán los derechos de los niños respecto a la potestad de los padres. Es una situación que debe ser legislada", pronostica Dides, respecto al desenlace de este caso.

¿Es tiempo de despenalizar el aborto en Chile?

¿Es tiempo de despenalizar el aborto en Chile?

¿Es tiempo de despenalizar el aborto en Chile?