Click acá para ir directamente al contenido

Escolares no podrán ser enviados a sus casas como castigo

Esta regla es parte de una circular enviada por la Superintendencia de Educación para los colegios particulares subvencionados.

Elkjaer Lobos

Lunes 3 de marzo de 2014

La Superintendencia de Educación emitió una circular para los colegios particulares subvencionados en donde se prohíbe enviar a los escolares a sus casas como medida de castigo.

De acuerdo a lo que consigna el diario El Mercurio, es posible utilizarla en casos de atrasados, no presentación de tareas, ausencia del apoderado en reuniones o problemas con el uniforme o útiles escolares.

"En el caso que existan reglamentos internos que contradigan lo instruido, deberán ser modificados y ajustado a lo indicado en este punto", señala el documento.

Al respecto, el superintendente de Educación, Manuel Casanova, indicó que "hay que proteger la integridad física y psicológica de los alumnos y no queremos que ellos se vean afectados o enfrentados a situaciones de riesgo en el trayecto a sus casas o, por ejemplo, que no haya nadie que los pueda cuidar".

Asimismo, el mismo documento establece que los colegios deben tener un protocolo de retención de las estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes.

Este reglamento -que su existencia en los colegios será fiscalizada- agrega que se deben explicar las facilidades académicas y administrativas a las que pueden acceder estos estudiantes.

Además, sostiene que los colegios no deberán solicitar certificados de nacimiento para los estudiantes que se matricularán y se exige, por último, que se debe revisar el registro de inhabilitados cada vez que contraten a alguien para trabajar con menores de edad.

Esta medida -se agrega- se debe realizar al iniciar el año escolar y al terminar las vacaciones de invierno.

Si bien el documento rige para los colegios subvencionados, en los próximos días se sumarán a este reglamento los establecimientos privados.