Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Chillán instala baños mixtos para estudiantes trans

El Colegio Concepción permitirá a sus alumnos trans registrarse en el libro de clases con su nombre social además de elegir el uniforme a utilizar, ya sea femenino o masculino.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 20 de febrero de 2018

El Colegio Concepción de Chillán implementó baños mixtos enfocados en atender las necesidades de los alumnos transgénero.

La innovadora iniciativa se da en el marco del decreto número 83 llamado "Diversificación de la enseñanza", establecido en el año 2015 por el Mineduc y que comprende, entre otras aristas, aprobar criterios y orientaciones de adecuación curricular para atender los requerimientos de todos los estudiantes.

De esta forma y refugiados en los lineamientos de la Superintendencia de Educación, el próximo cinco de marzo (antes de inciar año escolar) los profesores participarán de una jornada de dos días donde reflexionarán sobre la inclusión y estudiarán el decreto en pos de atender todas las exigencias.

Estos baños podrá ser utilizado por niños y niñas trans. El rector del establecimiento educacional, César Riquelme, aportó a Cooperativa que "el tema de la inclusión del punto de vista de género es algo que estamos trabajando hace unos cinco o seis años".

Cabe recordar que "el gran objetivo tiene que ver con la inclusión, es decir, cómo se integran estos alumnos,la forma en que la comunidad en general lo acoge, reconocer las diferencias y demostrar que no se producen situaciones de maltrato o acoso escolar", especificó Riquelme.

Destacar que dicho establecimiento cuenta con estudiantes trans y que, sumado a esta medida, estos podrán registrarse en el libro de clases con su nombre social además de elegir el uniforme a utilizar, femenino o masculino.

La iniciativa fue celebrada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). "Esto constituye un avance, porque todos los niños y los adolescentes tienen derechos, y entre estos derechos está el de vivir de acuerdo con su identidad, a ser legitimados, respetados y dados y ser incluidos dentro de este primer grupo social, que es el liceo, la escuela, aparte de su familia", indicó Paola Pérez, psicóloga de la agrupación.

>> Revisa el decreto 83 pinchando acá <<