Click acá para ir directamente al contenido

Especialistas de la Usach reportan inicio de la quinta ola de COVID-19 en el país

El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias indicó que por dos semanas consecutivas "hemos acumulado más de 10 casos promedio cada 100.000 habitantes".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 13 de mayo de 2022

El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la Universidad de Santiago (Usach) informó el inicio de la quinta ola de COVID-19 en Chile, considerando el alza de casos en las últimas semanas.

Según indicó el organismo, este viernes 13 de mayo "confirmamos el inicio de la quinta ola de COVID-19 en el país. Esto, debido a que hemos acumulado dos semanas consecutivas con más de 10 casos promedio cada 100.000 habitantes".

Además, el GEMVEP reportó un "aumento de los casos de un 37.7% respecto a semana previa. Esta vez no hubo transición entre olas".

 

El Ministerio de Salud informó esta jornada sobre 4.333 casos nuevos. La variación a nivel nacional es de 38% y 29% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

En tanto, la positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,58% y en la región Metropolitana es de 11,31%.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.595.968. De ese total, 15.083 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.523.117.

 

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 17 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.697 en el país.

A la fecha, 171 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 125 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 331 camas críticas disponibles.

¿Cuarta o quinta ola?

Sin embargo, Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, sostuvo que el crecimiento de casos actuales se puede derivar de cambios de linajes más que estos puedan componer otra ola de COVID.

Según explicó el especialista en Canal 24 Horas, "yo creo que seguimos en la misma ola en la que venimos desde que llegó la variante Ómicron a nuestro país. La única diferencia es que han ido cambiando algunos de los linajes. BA.1, y ahora BA.2, es un poco más transmisible que la anterior".

Infectólogo y alza de contagios: "Seguimos en la misma ola desde que llegó Ómicron"

Infectólogo y alza de contagios: "Seguimos en la misma ola desde que llegó Ómicron"

Carlos Pérez, Infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, sostuvo que el crecimiento de casos actuales se puede derivar de cambios de linajes más que otra ola.