Click acá para ir directamente al contenido

Espina insiste que delito de Celestino Córdova fue "terrorista"

El senador de RN criticó el fallo del Tribunal en el caso Luchsinger-MacKay, asegurando que el propósito del machi "fue amedrentar a todos los vecinos".

José Morgado

Jueves 20 de febrero de 2014

El senador de RN por la región de La Araucanía, Alberto Espina, valoró que hayan declarado culpable a Celestino Córdova por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay, pero lamentó que se haya desestimado el delito terrorista.

En entrevista con Canal 24Horas, el parlamentario señaló que la sentencia "es buena, porque nosotros en La Araucanía estamos acostumbrado a que los imputados por estos delitos terminen libres".

Espina aseguró que en el incendio con resultado de muerte -delito por el cual fue declarado culpable el machi- sí hubo la intención de "amedrentar" a las personas que vivían alrededor.

"El propósito no fue quemar la casa, fue amedrentar a todos los vecinos que viven en el sector para que abandonen sus tierras", sentenció.

EL VEREDICTO

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Celestino Córdova por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el pasado 4 de enero de 2013.

Sin embargo, desestimó que el ataque fuese de carácter terrorista, ya que no había intención del machi de infundir terror en su accionar, por lo que delito fue recalificado.

Además, el machi fue absuelto de todos los cargos en el ataque al fundo Santa Isabel, perteneciente al matrimonio Seco-Fourcade.

Córdova deberá esperar hasta el próximo 28 de febrero para conocer la sentencia. La Fiscalía solicita presidio perpetuo calificado.