Click acá para ir directamente al contenido

"Son presos comunes"

El senador RN aseguró que los comuneros que están en huelga de hambre están condenados por delitos graves.

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de octubre de 2012

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina señaló que el Gobierno ha avanzado en el trato con las comunidades mapuche de la región de la Araucanía y aseguró que quienes estuvieron y están en huelga de hambre están retenidos por delitos graves.

"Estas personas a las que se les llama presos políticos son presos comunes", dijo el parlamentario en conversación con 24 Horas en la Mañana.

Espina aseguró que los comuneros que depusieron la medida de presión en Temuco están en prisión a la espera de la sentencia por el asesinato del parcelero Héctor Gallardo. Agregó que ellos fueron identificados por la familia de la víctima y deben cumplir con la sentencia que el tribunal determine.

En tanto, los que siguen en ayuno en Angol "atentaron brutalmente e intentaron asesinar a pequeños trabajadores forestales y, además, a carabineros", dijo el senador.

"En ninguna parte del mundo quienes usan las armas de fuego en forma cobarde, asesinan y cometen ese tipo de delitos son llamados presos políticos", agregó.

El parlamentario sostuvo que no por grupos violentistas y minoritarios hay que estigmatizar a la comunidad mapuche y destacó que 37 de las 42 comunidades de la región trabajan en conjunto con el gobierno para avanzar para resolver los conflictos.

"(Los grupos violentos) cuando se ven acorralados por las políticas públicas del gobierno recrudecen los hechos de violencia en contra de los agricultores y parceleros", indicó Espina.