Estable se mantiene trabajador que estuvo 18 horas atrapado

Estable se mantiene trabajador que estuvo 18 horas atrapado

Ramón Álvarez permaneció con gran parte de su cuerpo enterrado tras producirse un derrumbe en unas obras de construcción de un condominio en Colina.

Jorge Miranda
18.07.2014

Más de 18 horas atrapados en un pozo se mantuvo el trabajador Ramón Álvarez Espinoza (40), luego que se produjera un derrumbe en unas obras de construcción de un condominio en la comuna de Colina.

Tras ser rescatado por voluntarios de Bomberos, el hombre fue trasladado hasta el Hospital del Trabajador donde permanece "estable y fuera de riesgo vital".

Según informó el recinto hospitalario, "Álvarez Espinoza "fue inmediatamente atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes lo evaluaron para descartar fracturas y otras complicaciones".

El médico jefe del Servicio de Urgencia del Hospital del Trabajador, Dr. Cristian Arancibia, señaló que el paciente se encuentra "de buen ánimo, lúcido y cooperador, aunque bastante afectado emocionalmente. Está muy apegado a la fe y agradecido por haber sido rescatado y estar en buenas condiciones para salir adelante".

Producto del atrapamiento secundario al derrumbe, "el trabajador presenta lesiones contusas de piel y partes blandas en extremidades ocasionadas por la compresión y temperatura".

 

El Doctor Arancibia agregó que un accidente de este tipo es equivalente a recibir muchos golpes o una lesión de alta energía, debido al alto peso acumulado.

En estos casos, las áreas más afectadas suelen ser la piel y los tejidos blandos que están bajo la epidermis. Por ello, Ramón Álvarez deberá permanecer hospitalizado, pues las primeras 48 horas son fundamentales para evaluar el comportamiento inflamatorio de la piel y de otros órganos y tejidos.

Entre los factores que ayudaron a que el trabajador no sufriera lesiones mayores, el doctor Arancibia mencionó que pudo mantener la cabeza despejada, tener buena ventilación y recibir apoyo anímico e hidratación mientras se llevó a cabo el rescate. Asimismo, el hecho de que durante la noche no haya habido temperaturas bajo cero contribuyó a que la hipotermia no fuera severa.

Como parte de su tratamiento y rehabilitación, Ramón Álvarez recibirá apoyo médico multidisciplinario y psicológico, este último brindado por el equipo de salud mental del hospital del Trabajador, para superar el trauma generado por el accidente.

"Cualquier evento en el que se ve amenazada la vida es traumático desde el punto de vista emocional y deja problemas que es necesario abordar desde el primer momento", precisó el jefe de Urgencia del recinto asistencial.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5