Click acá para ir directamente al contenido

Estallido Social: Amnistía Internacional pide investigar a Yáñez y Rozas por violaciones a los DD.HH.

"Es imprescindible hacer esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas, pero también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues la impunidad siembra repetición", dijo la organización

Agencia EFE

© Aton

Miércoles 21 de julio de 2021

La oficina de Amnistía Internacional (AI) en Chile llamó este miércoles a investigar a los altos mandos del cuerpo policial de Carabineros por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante las protestas tras el 18 de octubre de 2019.

"Sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control (...) propiciaron los graves abusos", afirmó Ana Piquer, directora ejecutiva de la organización.

Desde AI apuntan a que es "urgente" investigar al actual director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que asumió el cargo en noviembre de 2020, y al exdirector, Mario Rozas, que renunció después de varios episodios controvertidos de violencia policial que fueron señalados por organismos internacionales como AI o Human Rights Watch.

"Es imprescindible hacer esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas, pero también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues la impunidad siembra repetición", señalaron desde AI.

Su campaña "Investiguen mandos" se lanzó a pocos días de que se revisen las medidas cautelares del exuniformado formalizado por el ataque a Fabiola Campillai, quien quedó ciega tras recibir un bote de gas lacrimógeno en el rostro por parte de un agente.

Su caso y el de Gustavo Gatica, quien que perdió la vista durante el estallido social, dieron la vuelta al mundo y visibilizaron a las víctimas de lesiones oculares, que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifra en 460 víctimas.

"Estos casos muestran consecuencias dramáticas para estas personas y evidencian que no importa el tipo de armas que utilicen las policías si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece", agregó Piquer.