Click acá para ir directamente al contenido

¿Estamos en el octubre más caluroso de la historia?: expertos opinan

El récord lo tiene el octubre de 1941, cuando los termómetros de la estación Quinta Normal llegaron a los 33,3 °C.

Elkjaer Lobos

Jueves 23 de octubre de 2014

Calor y más calor es lo que hemos sentido en los últimos días en la zona central.

Sin embargo, y ante las recurrentes preguntas que busca explicar esta situación, desde la Dirección Meteorológica de Chile son enfáticos: esto es normal y seguirá sucediendo al igual que todos los años.

En conversación con 24horas.cl, el meteorólogo de turno, Luis Salazar, explica que lo que pasa "se encuandra dentro de lo normal y estas situaciones pasan".

Así, en Santiago, hoy jueves la máxima llegaría a los 32°C y mañana viernes la temperatura se ubicaría en 31°C.

Kilómetros más al norte, en San Felipe, los termómetros llegarían a los 34°C durante esta jornada.

 

Pero por qué sucede esto. El meteorólogo de TVN, Iván Torres, señala que responde a una "dorsal en altura que es una masa de aire cálido en altura y, por otra parte, es el famoso viento del Este que baja desde la cordillera hacia los valles. Eso hace que el aire se comprima y se leve a temperatura".

Además, Torres no descarta que este 2014 sea el año más cálido -a nivel mundial- desde que se comenzó a registrar la temperatura, en el Siglo XIX.

Salazar, por su parte, es más cauto y aterriza la situación a Chile. Por lo menos para los registros nacionales, advierte, el récord del octubre más cálido lo tiene el año 1941, cuando los termómetros en la comuna de Quinta Normal- donde se mide la temperatura oficial- llegó a los 33,3°C.

En todo caso y, según ambos expertos, las temperaturas máximas debieran seguir, aunque la próxima semana se esperan máximas bajo los 30°C.

Así, no se descarta que el récords se rompa.

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Este jueves, el litoral de la zona norte del país presentaría cielo nublado variando a escasa nubosidad, en tanto, que el interior se observaría despejado.

En la zona central la costa variaría de nublado y niebla matinal a escasa nubosidad, mientras que en el interior predominaría el cielo despejado con altas temperaturas. Cabe destacar, que el litoral de la Región de Coquimbo, se mantendría mayormente nublado.

Entre las regiones del Biobío y de Aysén se pronostica cielo parcialmente despejado, con altas temperaturas en el interior de la Región del Biobío.

La Región de Magallanes, por su lado, presentaría cielo nublado variando a nubosidad parcial con algunos chubascos débiles aislados y viento de 80 a 100 kilómetros por hora.

Finalmente, Isla de Pascua tendría cielo nublado, ocasionalmente con nubosidad parcial. Juan Fernández variaría de nublado a nubosidad parcial y viento de hasta 40 kilómetros por hora, mientras que la Península Antártica presentaría cielo nublado y viento de 60 a 80 kilómetros por hora.

Fotos: Archivo Agencia Uno.