Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos haciendo algo que los gobiernos no han hecho"

Capellán de Un Techo para Chile responde a las críticas aparecidas por su trabajo realizado en Conchalí.

Sebastian Marchant

Miércoles 20 de junio de 2012

Más de mil familias se encuentran en una compleja paradoja.Con el inicio del invierno su preocupación aumenta porque Un Techo Para Chileaún no entrega las llaves de sus nuevas viviendas, lo que permitiría dejaratrás los campamentos.

Capellán de Un Techo para Chile, Cristián del Campo entrega detalles en Noticias 24 con Gonzalo Ramírez.

-La familias de campamento no pueden esperar que nosotros hagamos polémica por la prensa. No tengan ninguna duda las familias que el Techo va a estar apoyándolas.

-Esperamos una aclaración por parte del Gobierno, ya sea del ministro o del delegado presidencial Felipe Kast. Yo creo que nadie tiene derecho a cuestionar la credibilidad de una institución como el Techo. Creo que hay que ser muy responsables con la información que se le entrega a la prensa.

-Lo paradójico de esto es que nos dicen que nos estamos apurando y que nos estamos demorando. Nosotros somos el verdadero jamón del sandwich entre el gobierno o las municipalidades. A pesar de tener todos los documentos al día, decidimos entregar las casas porque las familias se tomarían las casas. Es la primera vez en todos los años del Techo que recibe una amonestación. Pero me parece injusto que esta información se filtre. Cada uno tiene que ser suficientemente maduro para asumir las responsabilidades, partiendo por el Estado de Chile.

-Tenemos voluntarios que van trabajando en distintos campamentos. Nosotros no podemos darle todas las soluciones a todas las familias que queremos. Nosotros sabemos que trabajar en campamentos es muy difícil y por eso no hay muchos actores para trabajar en ellos. Nosotros vamos a seguir trabajando duro hasta que sea un tema que el Gobierno asuma firmemente. Un proyecto de vivienda dura en promedio casi cuatro años para entregar una casa definitiva.

-No entendemos la crítica que se nos hace. Nosotros le queremos decir al gobierno que estamos dispuestos a seguir trabajando y la sociedad chilena sabe lo que el Techo ha hecho durante los últimos años. El primer responsable es el estado de Chile que tiene que entregar una vivienda digna a todos los ciudadanos.

-Nosotros somos una institución que se la juega por los campamentos. Estamos haciendo algo que este gobierno y los gobiernos anteriores no pudieron hacer.

-La información que se filtra en el diario es incorrecta. Nosotros sólo tenemos problemas en cinco proyectos y esa información no es verdad.