Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las comunas a las que el MOP les pidió reducir un 10% su consumo de agua

El acuerdo considera medidas de ahorro en materia de mantención, uso de áreas verdes, dependencias municipales y centro educativos, centrándose en una mayor eficiencia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de enero de 2020

Santiago, Las Condes, Providencia, Puente Alto, Lo Prado, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura y Pudahuel.

Estas fuero las 10 comunas que firmaron un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para disminuir su consumo de agua en un 10% ante la sequía por la que pasa el país.

“Como ustedes saben estamos frente a la peor sequía en la historia de nuestro país por eso como gobierno estamos implementando un plan de acción para ayudar a las zonas afectadas, pero además necesitamos que todos ayudemos a cuidar el agua, por eso el compromiso que acabamos de firmar con estos grandes usuarios que son las municipalidades es muy importante para que puedan reducir su consumo de agua en al menos un 10%”, sostuvo el Ministro Alfredo Moreno.

El acuerdo pretende disminuir el gasto del recursos en materia de mantención, uso de áreas verdes, dependencias municipales y centro educativos, centrándose en una mayor eficiencia.

 

Medidas municipales para el ahorro del agua

Ahorro de agua en áreas verdes:

• Ahorro de agua con plantas autóctonas adaptadas a la climatología local y/o plantas con bajos requerimientos de agua.
• Reducir la superficie de césped, sustituyéndolo por arbustos, plantas tapizantes, gravas, áridos, cortezas de pino, etc.
• Sustituir o emplear césped artificial en zonas específicas.
• Regar el jardín preferentemente por goteo, para evitar despilfarro de agua en el mismo, ajustando el caudal, alcance y recorrido de los aspersores.

Ahorro de agua en los edificios municipales:

• Realizar una auditoría del agua para conocer, controlar y garantizar el uso eficiente del agua en dependencias municipales.
• Controlar el consumo de agua a través de la facturación periódica para alcanzar el valor eficiente. Además, de realizar un seguimiento del consumo para detectar a tiempo consumos anómalos por fugas o averías.
• Habilitar un número de teléfono para dar cuenta de fugas de agua o roturas de cañerías en plazas, parques e instalaciones municipales.

Ahorro de agua en los centros educativos:

• Poner en marcha un programa de gestión eficiente del agua en el centro educativo. Además, de la revisión del consumo y recambio de grifería.
• En instalaciones, cocinas y cafeterías, la elección de tecnología y electrodomésticos eficientes puede suponer una reducción del consumo.
• Regar el jardín del centro educativo por aspersión y preferentemente por goteo, haciéndolo en horas de menos calor, preferentemente por la noche.

Foto: Agencia Uno, región de O´Higgins.