Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las preguntas que responderá la "comandante Ana" si es extraditada a Chile

La ciudadana francesa Marie Emmanuella Verhoeven se encuentra detenida en la India, desde donde se espera sea extraditada a Chile para que declare por el homicidio de Jaime Guzmán.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de marzo de 2015

Un cuestionario de 28 preguntas respondería Marie Emmanuella Verhoeven, más conocida como "comandante Ana", si logra ser extraditada desde la India a nuestra país por su presunta vinculación en el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Las interrogantes, publicadas este lunes en El Mercurio, fueron elaboradas por el juez Mario Carroza, para conocer antecedentes sobre el paso de la ciudadana francesa por nuestro país entre fines de los 80 y principios de los 90.

Verhoeven estará detenida en la India hasta el próximo 10 de marzo. Durante este tiempo se espera que el embajador de Chile en Nueva Delhi, Andrés Barré, le explique a las autoridades indias la importancia de que la "comandante Ana" comparezca ante la justicia chilena.

Las preguntas que componen el cuestionario de Carroza son las siguientes:

1Su individualización completa.
2Que señale cómo y en qué período se produce su llegada a Chile.
3Que indique las actividades remuneradas que desarrolló en Chile.
4Contestar si conoce al ex subcomisario de la PDI Jorge Barraza (el policía que descubrió a los involucrados en el crimen de Guzmán), y diga las circunstancias en que se produce su primer encuentro o reunión.
5Que relate si tiene algún tipo de militancia política en el extranjero y si la ejerció en Chile.
6Señalar y describir la relación que la une con el FPMR.
7Indicar qué cargos o puestos ocupó en el FPMR.
8Que describa la conformación del FPMR al año 198819891990 y 1991.
9Explicar si es efectivo que entregó antecedentes de este movimiento al subcomisario Barraza en presencia de los funcionarios policiales señores Ruiz Muñoz y Cocq González.
10Que relate con precisión la cantidad de reuniones sostenidas con Barraza, lugar donde se desarrollaron, el tenor de los temas tratados y los antecedentes aportados, manifestando las fuentes desde donde se obtuvo esa información.
11Si conoce a Iván Figueroa, debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este. (Se trata de un frentista que habría sido muerto por orden de Mauricio Hernández Norambuena, acusado de traidor a la causa del FPMR).
12Indicar si conoce a Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina (el ex frentista que integró la dirección nacional del FPMR y fue condenado a cinco años y un día de libertad vigilada, pero apeló) debiendo señalar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.
13Si conoce a Sergio Galvarino Apablaza Guerra (el número uno del FPMR), debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.
14Si conoce a Juan Gutiérrez Fischmann (el "Chele", ex marido de Mariela Castro Espín, hija del presidente de Cuba), debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.
15Si conoce a Mauricio Hernández Norambuena (jefe operativo del homicidio de Guzmán), debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.
16Si conoce a Raúl Julio Escobar Poblete y a Ricardo Palma Salamanca (los dos tiradores que mataron al senador), debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con estos.
17Que diga si conoce al "comandante Eduardo" (Enrique Villanueva Molina).
18Que diga si conoce al "comandante Gregorio" (Iván Figueroa Araneda, el presunto número 2 en la dirección del FPMR).
19Que diga si conoce al "comandante Ramiro" (Mauricio Hernández Norambuena).
20Que diga si conoce al "comandante Salvador" (Galvarino Apablaza, refugiado en Argentina).
21Que diga dónde estaba ella el 1 de abril de 1991 (fecha del asesinato de Jaime Guzmán).
22Que diga cómo se enteró del crimen del senador Jaime Guzmán.
23Que entregue todos los antecedentes que posea sobre el crimen de Jaime Guzmán, su planificación y gestación, autores, cómplices, medios, etc.
24Señalar qué sabe de la Guerra Patriótica Nacional: objetivos, alcances, acciones, responsables, etc.
25Que explique la Campaña por la Dignidad Nacional y la campaña "No a la Impunidad".
26Indicar los antecedentes que maneja sobre la labor de Conrado Francisco Enrique Villanueva Molina como informante de "La Oficina" y cómo le consta.
27Que señale si conoce la ubicación actual de Iván Figueroa (el presunto "ajusticiado" en 1995 por sus compañeros del FPMR, acusado de traidor).
28Y que entregue antecedentes sobre las funciones que desempeñaba cada uno de los miembros de la directiva del FPMR y del comité ejecutivo.