Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves declara Nabila Rifo: Así se ha desarrollado el juicio en Coyhaique

Se espera que la víctima entregue su testimonio ante el juez y que enfrente por primera vez tras el incidente a su ex pareja, Mauricio Ortega.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de marzo de 2017

 

El caso de Nabila Rifo vivrá uno de los episodios claves en cuanto a su desarrollo, ya que este jueves la mujerentregará su declaración ante la justicia, en Coyhaique.

La Fiscalía y la defensa seguirán exponiendo pruebas y testimonios en lo que será la novena jornada del juicio oral, instancia que ha contado con una serie de declaraciones, destacando la del propio Mauricio Ortega -ex pareja y principal acusado de la cruel agresión a Nabila-, personal de Carabineros y familiares que compartieron con la pareja la noche del incidente.

Si bien no existe una hora determinada, la intervención de Rifo se podría producir a contar de las 08.30 horas en el Tribunal Oral Penal de la ciudad, siendo la primera vez en que ambos se enfrenten luego del momento en que Nabila fue violentada.

Los detalles podrás seguirlos a través de 24Horas.cl mediante todas sus plataformas.

PARA CONTEXTUALIZAR: CÓMO SE HA DESARROLLADO EL JUICIO

Todo comenzó el pasado 13 de marzo, en donde las partes comenzaron a entregar su versión de los hechos. En dicha instancia, Ortega tomó la palabra y reveló los problemas que vivieron durante la noche del 14 de mayo y, en general, durante su vida como pareja.

El hombre enfatizó en su testimonio que "jamás le pegué a Nabila Rifo" pese a que las acusaciones lo apuntan a él del hecho junto a otro historial de violencia. Es más, apuntó que su actuar -a veces "descontrolado"- se explicaba en parte por el alto consumo de alcohol de Nabila" más un posible mal cuidado de esta última hacia sus hijos.

Lo anterior ha sido respaldado por la defensa del sujeto, revelando un posible abuso sexual en contra de la mujer antes del hecho de violencia -por parte de un tercero- y que habría sido éste el responsable de la agresión.

Por su parte, el Ministerio Público expuso un audio que narra una llamada anónima efectuada durante la golpiza que recibió la mujer, en donde se dan detalles de quién habría sido el responsable de la misma. La descripción, según la fiscalía, corresponde a Mauricio Ortega.

Asimismo, el equipo liderado por el fiscal Pedro Salgado reveló el testimonio de la sargento Carolina Norambuena -quien tomó declaración a Nabila tras el incidente-, autoridad que remarcó las palabras que le entregó la víctima luego del ataque.

"La trató de mal agradecida y que era una puta de mierda", manifestó Norambuena, rememorando a Nabila.

Hasta el momento, se ha podido establecer que había sangre de Nabila en el polerón que Ortega usaba esa noche, sin embargo, la defensa del único imputado por el caso, aseguró que esa sangre era una herida que esta se había hecho durante esa noche.

La Fiscalía también insiste en que existen muestras de ADN de Ortega en el bloque de cemento con el que fue golpeada la mujer, situación descartada por la defensa.

El último testimonio entregado ante el tribunal fue el del primo de Mauricio Ortega, Gonzalo Bahamondes, quien estuvo con los aludidos la noche que es foco de investigación.

Bahamondes reconoció que el 14 de mayo hubo una discusión entre ambos, y que esto se produjo cuando Nabila mostró sus pechos al levantar la polera que vestía.

"Mauricio se molestó, pero solamente golpeó el refrigerador cuando cerró la puerta. Golpeó la lavadora", dijo.