Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves llegó el otoño al hemisferio sur de la Tierra

El Centro Meteorológico de Valparaíso indicó que el fenómeno ocurrió a las 13.57 horas, seis horas antes de lo previsto.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de marzo de 2014

El hemisferio sur cambió oficialmente de estación luego que a las 13.57 horas de este jueves -seis horas antes de lo previsto- se produjera el equinoccio de otoño, según indicó el Centro Meteorológico de Valparaíso.

Incluso, Google realizó un doodle especial para darle la bienvenida a la nueva estación:

Llamamos equinoccio al momento exacto en que el Sol se posiciona en el plano del ecuador terrestre y produce el cambio de estación anual, contraria en cada hemisferio del planeta.

Este fenómeno ocurre dos veces al año: el 20 o 21 de marzo  y el 22 o 23 de septiembre. Otro antecedente importante de este hecho es que durante los equinoccios, el día y la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la tierra.

A continuación te dejamos un video que muestra cómo se ven los equinoccios desde el espacio y las inclinaciones que alcanza la línea divisora a medida que la Tierra gira alrededor del Sol:

Pese a que ya estamos en otoño, el Gobierno determinó que la entrada en vigencia del horario de invierno se produzca el sábado 26 de abril, y no el segundo sábado de marzo como es la costumbre.

La medida, que se realiza hace cuatro años, busca promover el ahorro energético y un mejor aprovechamiento de la luz solar.

LEVE DECRECIMIENTO DE LAS TEMPERATURAS

La primera semana de otoño estará marcada por el predominio de altas presiones en el sector cordillerano y en los valles, además de la presencia de cielos nublados en los sectores costeros.

De acuerdo a las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, desde Santiago al Maule las temperaturas altas se mantendrán entre los 33° C y 34° C con cielos pocos nublados, presentándose el peak de calor el sábado.

Sin embargo, el domingo la temperatura comenzaría a decrecer levemente, alcanzando los 31° C a 32° C.

INVIERNO LLUVIOSO

El meteorólogo Juan Pablo Sáez, en conversación con Canal 24 Horas, explicó que el Fenómeno del Niño provocaría que viviéramos un invierno lluvioso.

"Debiéramos tener, por lo menos en Junio o Julio, una cantidad de abundante precipitación", explicó, y agregó que éstas se podrían dar con temperaturas más altas, por lo que no habrán tantas heladas como el 2013.

Saéz recordó que los pronósticos climáticos tienen un gran margen de error, pero que la formación de burbujas de agua en el océano, corresponden a una mancha de calor importante que refuerzan al Fenómeno del Niño.

Foto: Agencia Uno