Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles profesores deciden futuro del paro tras última propuesta del Mineduc

A pesar de que el Presidente del Colegio de Profesores llamó a deponer el paro, serán las bases las que decidan finalmente si se continúa o no con la movilización.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de julio de 2019

Luego de seis semanas en paro, los profesores decidirán este miércoles si continúan o no con la movilización tras la última propuesta del Ministerio de Educación.

Si bien el Presidente del Colegio de Profesores aseguró que la propuesta no los deja conformes, llamó a deponer el paro y replegarse.

"Es momento de tomar lo que se conquistó, que no nos deja plenamente satisfecho, y junto con eso reorganizar la lucha porque no nos conforma", dijo Mario Aguilar en una conferencia de prensa.

Aún cuando el llamado es a terminar con el paro, el presidente del magisterio aclaró que la decisión es de las bases, por lo que finalmente este miércoles se decidirá el futuro del movimiento.

Los principales puntos en discusión en los que no se ha podido llegar acuerdo son el pago de la especialización para educadoras de párvulo y diferenciales, no modificar la malla curricular y, finalmente, el pago de la deuda histórica.

Tras la propuesta del Mineduc la presidenta nacional de las Educadoras Diferenciales, Antonieta Amar, sostuvo que no están de acuerdo con lo propuesto, por lo que podría ser una piedra de tope para llegar finalmente a acuerdo.

"No estamos de acuerdo con la propuesta que el Ministerio está entregando, porque nosotros no estamos pidiendo un bono, estamos pidiendo un justo derecho al pago de nuestra mención", expresó Amar.

La dirigenta sostiene que el bono ofrecido discrimina una parte importante de las docentes porque la asignación se pagará sobre una base de 44 horas, siempre que se aprueben ciertos cursos de capacitación.

Se espera que durante la jornada de este miércoles se realice la votación y se entregue la resolución tomada por el movimiento.