Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles reformalizarán a cinco implicados del “Caso Houston”

La banda acordaba desde nuestro país el importe ilegal de armas ocultas en encomiendas o containers desde Houston.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Miércoles 6 de marzo de 2019

Cinco de los doce detenidos por traer en forma ilegal armas de grueso calibre de marcas como Glock, Taurus, Tanfoglio y Springfield, entre otras, ocultas en encomiendas o containers desde Houston, Estados Unidos, serán reformalizados este miércoles, en el Centro de Justicia.

Según las indagatorias de la Fiscalía Metropolitana Occidente, la banda acordaba las compras desde Chile. Una vez hecho el trato, se enviaba a un emisario a Houston para pagar, recibirlas y enviarlas. Ya en nuestro país, se les pagaba a "palos blancos", los que recibían los paquetes a su nombre, para luego ser retirados por integrantes del grupo. De esos “palos blancos", varios no sabían que los paquetes tenían armas al interior, informa El Mercurio.

El grupo, que fue detenido en mayo del 2018, operaba al menos desde 2015. Además, la razón de la operación sería lo barato que saldría comprar en Houston las armas.

Los reformalizados de este miércoles serán: Mauricio Pavez Becerra, el supuesto líder de la banda; Iván Pavez Becerra, su hermano; Francisco Contreras, presunta mano derecha de Pavez; Luis Palacios, acreditado para portar armas por la DGMN, quien habría comprado las municiones, y Fernando Cabrera, empresario de Arica, quien habría acordado con Mauricio Pavez traer las armas en containers.

A todos ellos se le imputarán los delitos de asociación ilícita, tráfico de armas y lavado de activos, según informa El Mercurio.

El fiscal José Luis Pérez Calaf, explicó que se trata del “primer tráfico internacional de armas que el Ministerio Público investiga. Es un caso de gravedad, pero que nos permitió explicar el origen del alto poder de fuego que estamos observando en los últimos años en delincuentes”, sostuvo.

Imagen referencial.