Click acá para ir directamente al contenido

Este sábado se realizará caminata por niños prematuros

El encuentro comenzará a las 12.00 horas en la Plaza Italia y finalizará con un acto en la Plaza de Armas.

Jorge Miranda

Viernes 22 de noviembre de 2013

Esta sábado 23 de noviembre se celebrará el día nacional de la prematurez con una caminata familiar organizada por la Asociación de Padres de niños Prematuros (Asprem).

El encuentro comenzará a las 12.00 horas en la Plaza Italia y culminará con un acto en la Plaza de Armas, el que tendrá muchas sorpresas para celebrar a estos "pequeños guerreros".

En cuanto al origen de Asprem, su presidenta, Romina Ruz, explicó que "como padres formamos esta agrupación para mostrar el costo que implica tener un hijo prematuro, tanto económico como emocional, en un proceso que se lleva adelante durante toda la vida de nuestros niños, mucho más allá del primer período. Por eso es que creemos que es un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad chilena".

¿CUÁNDO UN BEBÉ ES PREMATURO?

La Dra. Ivonne D’Apremont, pediatra neonatóloga, explicó que "se considera parto prematuro todo niño que nace con edad gestacional inferior a las 37 semanas. Sin embargo, los niños que requieren mayores cuidados y que se encuentran en condición más delicada son aquellos que nacieron con menos de 1.500 gramos y antes de las 32 semanas".

"Los papás sufren mucho cuando no se pueden llevar a su hijo a la casa. Por eso el apoyo de los especialistas de la neonatología es clave para nosotros en momentos de tanta incertidumbre. Y luego el tema es peor. Llega un punto que la ayuda se acaba y debemos enfrentar el crecimiento de nuestros hijos sin saber si le estamos dando lo que corresponde a sus condiciones", agregó Romina Ruz.

Cada año nacen en el mundo 15 millones de niños con distintos grados de prematurez. Chile no escapa a esta problemática, que está en aumento: según datos del Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto de Salud Pública (ISP), entre 2000 y 2009 los partos prematuros en Chile crecieron de 14.275 (5,96% del total de nacimientos) a 18.097 (7,1 %), un aumento que corresponde a un 9,7%. De ellos, 3.600 pequeños son prematuros de muy bajo peso de nacimiento, los cuales deben recibir permanente atención y cuidados para asegurar su pleno desarrollo.

24Horas.cl/ con información de Asprem