Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Medicina de la UC deponen anuncio de paro tras polémica

La polémica medida de los alumnos de séptimo año de la carrera buscaba presionar para que se mejoraran las condiciones en las que iban a trabajar durante la emergencia por el coronavirus. Tras diversas críticas y una votación interna, determinaron no seguir adelante con la paralización.

24Horas.cl Tvn

© AGENCIA UNO

Jueves 19 de marzo de 2020

Los alumnos de Séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica que habían iniciado un paro de actividades alegando que no contaban con algunas "condiciones mínimas" para sumarse a las labores de emergencia frente a la pandemia de coronavirus, decidieron deponer la manifestación.

Según detalla Emol, no se dieron a conocer las razones de la decisión sino que solo se informó que se trató de una resolución tomada tras una votación interna.

Cabe destacar que en paralelo a esta situación, este grupo de estudiantes formó parte de los alumnos de Medicina de 6° y 7° año pertenecientes a 29 facultades del país, entre las que destaca la U. de Chile y otros planteles privados como la U. del Desarrollo y de Los Andes, quienes emitieron una declaración donde llaman a contar con algunas condiciones mínimas para cumplir con el requerimiento del Ministerio de Salud de sumarse a las labores de contingencia médica.

La decisión fue fundamentada por los estudiantes mediante algunos puntos a considerar como la carencia de insumos médicos, la posibilidad de ser potenciales "vectores de contagio" y la necesidad de ser contratados por el ministerio para contar con previsión en caso de que se enfermen. Pese a ello, desde diversos sectores de la opinión pública, e incluso desde su propia Escuela de Medicina, fueron duramente criticados calificando la actitud como "grave falta a la ética y al profesionalismo médico".

De hecho, los académicos de la facultad declararon mediante una carta que la medida los "entristece y avergüenza". No obstante, una vez que se conoció que habían revertido la decisión de paralización, el Director de la escuela, Dr. Rafael Torres, junto a la directora de Pregrado, Marcela Cisternas, emitieron un comunicado en donde valoran la decisión final de los estudiantes y destacan que se encuentran en "permanente diálogo reflexivo y responsable, para cumplir de la mejor manera nuestro compromiso con los pacientes, sus familias y la formación de los futuros profesionales de la salud del país".

El propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a esta situación en la mañana donde destacó que otras facultades de Medicina no han generado "ninguna dificultad; al contrario, se han puesto explícitamente, con acuerdos de los internos y becados, a disposición de esta crisis sanitaria".
Añadió que "un interno o interna de Medicina es una persona que cuenta con título de Licenciado en Ciencias de la Salud, que está habilitado para practicar medicina; no es un estudiante".