Click acá para ir directamente al contenido

Última entrevista a Raquel Correa

La conversación se realizó en el marco de un taller que realizó la Universidad Santo Tomás, donde habló de su muerte.

Karla Gallardo

Martes 11 de septiembre de 2012

Alumnos de cuarto año de la carrera de Periodismo de la Universidad Santo Tomás, de la sede Santiago, fueron los últimos en entrevistar a la ganadora del Premio Nacional de Periodismo (1991), Raquel Correa, quien falleció a los 78 años por un infarto al corazón.

Durante la entrevista la periodista habló de su propia muerte. Bromeando siempre con sus años, comentó con los universitarios que ya era tiempo de retirarse y que estaba sufriendo episodios de mala memoria.

"Estoy sin trabajo, creo que es tiempo de retirarme. Se me olvidan los nombres, no las cosas. Me puedo encontrar con personas que re-contra conozco, que conozco su trayectoria. Un senador de la República, por ejemplo. Mira 'hola', 'como estás'... No me acordé del nombre, después aparece (...) Cuando me muera van a poner 'a los tantos años murió Raquel Correa'... ¡No!", dijo la periodista entre risas.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Taller de Entrevista y Reportajes que la casa de estudios ofreció la semana pasada a los estudiantes. Durante la conversación, la emblemática entrevistadora contó recuerdos de su infancia, su paso por diversos medios de comunicación nacional y cómo vivió el trabajo de comunicar durante el régimen militar, además de rememorar distintas anécdotas de sus principales entrevistas a personajes como Jorge Alessandri y Salvador Allende.

Correa aprovechó la oportunidad para entregar consejos a los estudiantes de Periodismo en lo que respecta al desempeño en el mundo laboral entregándoles tips de cómo entender que "la tarea del periodista es cambiar el mundo" y que "la mejor forma de hacer preguntas duras es hacerlas sonriendo". Asimismo recalcó que "la tenacidad, esfuerzo y perseverancia" son esenciales en los comunicadores.

Los restos de Raquel Correa Prats son velados en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vitacura.