Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes hacen positivo balance de primera marcha

Dirigentes estudiantiles señalaron que la convocatoria fue "sumamente exitosa" y que el movimiento "está más vivo que nunca".

24horas.cl Tvn

Jueves 11 de abril de 2013

Como "exitosa" calificaron los dirigentes estudiantiles la marcha por el fin al lucro que se realizó este jueves a nivel nacional.

A través de una conferencia de prensa desde el Colegio de Profesores, dirigentes de la ACES, CONES, CONFECH, CUT y el propio gremio de maestros, comunicaron que hubo más de 150 mil personas en todo el país participando en la manifestación.

Las organizaciones manifestaron que seguirán movilizados, pero generando propuestas, ya que no sólo buscan avanzar en lo político, sino que también "en que sea más representativo y más importante".

"FUE UNA CONVOCATORIA EXITOSA"

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, alabó la masividad de la manifestación y la calificó como "exitosa".

Según la estudiante, son tres los elementos que permiten calificar la marcha como "una convocatoria exitosa".

"En primer lugar la masividad, más de 150 mil personas como bien dijeron; en segundo lugar, porque hemos sido capaces de posicionar, una vez más, nuestras demandas, de volver a posicionar las propuestas existentes (...); y en tercer lugar, debido a la confluencia de distintos sectores movilizados", explicó González.

"ESTE ES UN MOVIMIENTO CON PROPUESTAS"

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la participación de los profesionales de la educación a lo largo de todo el país en un año en que se realizan elecciones presidenciales y el tema del lucro en la educación se encuentra en el centro del debate.

Asimismo, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la inyección de 72 mil millones de pesos a la educación pública.

Según Gajardo, la cifra anunciada ya se encontraba estipulada en el presupuesto para educación 2013, por lo que no habría "novedad".

"Tenemos remarcado (del documento de presupuesto 2013) el apoyo a la educación pública de calidad de 72 mil millones de pesos, entonces ¿dónde está lo nuevo?", dijo el presidente del gremio agregando que pese al dinero entregado, de igual forma han habido cierre masivos de establecimientos públicos y despido de profesores.

Además, emplazó al mandatario a que si va a abordar el tema de la educación municipal, "que sea para desmunicipalizar", ya que "inyectando recursos no va a solucionar el problema de una educación que está colapsada y que trasgrede su propia legalidad".