Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes piden "retomar las demandas" sin violencia

Este jueves a las 11.00 horas está convocada la marcha desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho.

Elkjaer Lobos

Miércoles 10 de abril de 2013

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, hizo un llamado para que los estudiantes y sus familias acudan a la "marcha contra el lucro" convocada para las 11.00 horas de este jueves.

Fielbaum dijo que es importante retomar las demandas especialmente en un año de elecciones presidenciales.

"Para nosotros es fundamental reinvindicar nuestras demandas principales, nuestras demandas no son matizables y no son reinterpetables. Cuando se habla de fin del lucro puede ser con fondos públicos, o cuando se habla de gratuidad puede ser para algunos. Lo que nos están diciendo es que quieren arreglar un poquito el actual sistema para seguir permitiendo que haya gente haciendo negocio con la educación", dijo el dirigente estudiantil.

"Nosotros entendemos que este 2013, en el cual los candidatos intentan apropiarse de nuestras demandas, es cuando más importante que los movimiento sociales retomen sus demandas y vuelva la ofensiva", agregó.

El dirigente también anunció un plan de contingencia para prevenir hechos de violencia.

La idea que es que un grupo de manifestantes previamente designado se adelante a la manifestación para sacar de la ruta elementos que pueden ser utilizados como proyectiles. Otras personas, en tanto, irán al final de la columna de gente para controlar a los estudiantes.

"Hacemos un llamado para que aquellos que se van a manifestar entiendan que todos son necesarios y que al final del día entiendan que la forma en que el movimiento estudiantil vaya avanzando es con la organización, para que entre todos ayudemos a cuidar la marcha", dijo el timonel de la Fech.

"Hacemos un llamados a que mañana salgamos a manifestarnos con creatividad y alegría", añadió.

Junto con lo anterior, Andrés Fielbaum anunció que este jueves se realizarán manifestaciones paralelas en regiones y en París (Francia).

La marcha, que cuenta con autorización de la Intendencia Metropolitana, comenzará a las 11.00 horas en Plaza Italia, para luego seguir por la Alameda, Mac-Iver, Costanera y Estación Mapocho.

En este último lugar estará ubicado un escenario donde se realizará un acto cultural para dar término a la movilización que pide el fin del lucro y el fortalecimiento de la educación pública.