Click acá para ir directamente al contenido

Nueva jornada de tomas

Alumnos retoman el Instituto Nacional minutos después de regresar a clases.

Agustín Benaprés

Miércoles 22 de agosto de 2012

13:43 No hay presencia de Carabineros en el Instituto Nacional y tampoco en sus alrededores.

13:39 Mañana se esperan más de 13 marchas en distintas zonas de Santiago. La primera se realizará en Puente Alto a las 9:30 horas y la última comenzará en Quilicura a las 20:00 horas. Las 13 marchas tienen como fin movilizarse hacia los distintos municipios de la capital para pedir la desmunicipalización de la educación y el fin al lucro.

13:22 Ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la grave situación que afecta a estudiante de Viña de Mar. "Entendemos que los estudiantes pueden expresarse libremente, pero las tomas violentan los derechos a la educación, pero más allá de eso, esperamos solidarizar con el estudiante y su familia”.

13:17 La presidenta del Centro de Alumnas del Liceo 1, Romina Altamirano, confirmó la presentación de una querella ante la lesión de dos alumnas de dicho establecimiento en una marcha organizada hacia Plaza Italia. "El centro de padres y apoderados va a presentar una querella para determinar las causas de lo que sucedió ayer con las lesiones de las alumnas y determinar a los responsables", sostuvo.

13:07 [Viña del Mar] El último reporte médico sobre el estudiante que cayó de 4 metros en Liceo Industrial dice que "el paciente está vivo, pero grave y con riesgo vital", según el doctor Leonardo Díaz. Leonardo Araneda Mercado, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Van Buren y se dió un plazo de 48 horas para emitir un nuevo parte médico y ver como evoluciona el paciente.  En la Región de Valparaíso hay tres liceos en toma.

12:59 A la toma de UNESCO se unen estudiantes del Instituto Nacional. Personal de Carabineros de Chile fue alertado y llegó al lugar.

12:49 Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, establece plazo hasta el viernes para desocupar el Instituto Nacional.

12:40 En conversación con 24horas.cl nos confirmaron que aún se mantiene la toma de UNESCO y los trabajadores se mantienen en su interior sin poder salir del establecimiento.

12:35 Ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, "no vamos a dialogar bajo la presión de colegios tomados".

12:25 Estudiantes del Liceo de Aplicación se tomaron la sede de la UNESCO en Santiago.

12:20 INBA mantiene la toma del establecimiento. Revisa las fotos de este día.

 

11:45 [Viña del Mar] Así se vivió la toma de la Seremi de Educación de Viña del Mar.

 

11:30 Internado Nacional Barros Arana (INBA) sigue tomado por los estudiantes. Por su parte, con alta vigilancia se mantiene el Liceo Darío Salas para evitar la toma de ese establecimiento.

 

11:18 Manifestantes son desalojados de la Seremi de Educación. Alrededor de 20 estudiantes permanecen protestando a las afueras. El retiro de las dependencias se realizó en forma pacífica.

11:05 Estudiantes ingresaron a la Seremi de Educación y dos de ellos se encadenaron a modo de protesta.

Foto: @camblorismo

10:58 [Viña del Mar] Se está a la espera de un nuevo parte médico debido a la delicada condición en que se encuentra Leonardo Araneda Mercado.  A su vez se investigan las causas de este accidente, ya que el estudiante contaba con permiso de la dirección para estar en el establecimiento.

10:38 [Viña del Mar] Estudiante gravemente herido - tras caer desde 4 metros de altura "defendiendo" su liceo de la toma- es trasladado del Hospital Gustavo Fricke al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Está internado con riesgo vital.

10:35 Estudiantes secundarios se encadenaron en las puertas de ingreso del Ministerio de Hacienda. Protestaron por la actual reforma tributaria y fueron retirados por Carabineros. "Terminando encadenamiento al Min. de Hacienda. No hubo represión de parte de carabineros", sostuvo por twitter, Camila Hernández, encargada de comunicaciones de Cones y presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Tajamar de Providencia.

Foto: @kmila_hernandez

10:25  [Video] Senador Jovino Novoa critica la radicalización de las movilizaciones de los estudiantes secundarios y se refiere a resultados de encuesta CEP.

Novoa responsabiliza a grupos extremos por las tomas

Novoa responsabiliza a grupos extremos por las tomas

El senador de la UDI señaló que el gobierno ha avanzado en materia de educación y criticó las medidas de presión adoptadas por los secundarios.

 

9:57 Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, también permanece tomado.

Foto toma Liceo J.V. Lastarria: @cabenas

9:55 [Video] Este era el panorama antes de la retoma del Instituto Nacional con las "actas de entrega" de los estudiantes detenidos en las jornadas anteriores.

Alumnos del Instituto Nacional pegaron las "actas de entrega" de los estudiantes detenidos en las jornadas anteriores.

Alumnos del Instituto Nacional pegaron las "actas de entrega" de los estudiantes detenidos en las jornadas anteriores.

Alumnos retoman el Instituto Nacional minutos después de regresar a clases.

 

9:45 [Viña del Mar] Estudiante del Liceo Industrial  de Viña del Mar se encuentra grave tras caer de 4 metros de altura. El joven de 18 años identificado como Leonardo Araneda Mercado, se precipitó esta madrugada cuando intentaba resguardar una eventual toma del recinto junto a otros compañeros. Radio UCV informó que el estudiante fue trasladado al hospital Gustavo Fricke y le diagnosticaron fractura de cráneo y daño cerebral.

9:40 "El viernes vamos a ver que va a pasar con nuestro colegio. La idea era votar hoy pero se pospuso para el viernes", expresaron algunos alumnos respecto de la toma.

9:35 Guillermo Pérez, presidente de la Asociación Gremial de Profesores del IN "los alumnos habían decidido la semana pasada mantenerse movilizados hasta el jueves. Creo que la presencia de Carabineros hizo enardecer las posiciones. Esto es un juego de nunca acabar y nadie entiende. En democracia la fuerza pública no puede mandarse sola y hay responsabilidades políticas".

9:25 Alumnos realizan asamblea al interior del recinto.

9:16 Por Twitter, @gabrielboric asegura que "la Chile tiene 21 carreras en paro y su Casa Central en toma. Cortémosla con andar disparándonos gratuita% entre compañeros", sostuvo el presidente de la Fech.

 

9:12 A las afueras del Instituto Nacional no hay Carabineros ni contingente policial.

8:53 "Han dejado entrar al establecimiento a estudiantes universitarios que no tienen nada que ver. Tendrán que hacerse responsables", afirmó Zalaquett.

8:51 "Los jóvenes son los que están dirigiendo la educación pública en Chile. Pero están haciendo sufrir a los apoderados y a los que quieren tener clases", dijo el alcalde Zalaquett.

8:50 Senador Jovino Novoa reacciona ante la situación y asegura en Canal 24 Horas que "las tomas demuestran que hay un grupo exaltado y bastante extremo que está actuando irresponsablemente".

8:45 Expresiones de molestia y disconformidad ante la toma, realizan parte de los alumnos de la disidencia.

 

8:44 "Lo que la mayoría de los apoderados quiere es que los niños sigan en clase. En los alumnos eso está más dividido y hemos visto que bordea en 54 o 52 los porcentajes de apoyo", sostiene Pablo Zalaquett.

8:40 Alcalde Pablo Zalaquett se refiere a la retoma del Instituto Nacional, "lamentablemente un grupo se deja llevar por un liderazgo mal encaminado", expresó en CNN.

8:25 Se pueden ver pegadas en la reja del Instituto Nacional, las "actas de entrega" de los estudiantes detenidos en las jornadas anteriores.

8:24 El rector Jorge Toro espera que "exista reflexión, prefiero que estén aquí y que participen para llegar a un acuerdo de no perder más clases".

8:22 Según el dirigente "un 54% apoyó la toma hasta el jueves y el viernes se vota nuevamente para ver los pasos a seguir", sostuvo Zepeda.

8:20 Habla Pablo Zepeda, vicepresidente Centro de Alumnos IN, "la represión y el responsable es el alcalde (Pablo Zalaquett). Nosotros rechazamos la presencia policial de nuestro recinto. Aquí hay responsabilidades políticas, con 101 compañeros detenidos que pudo ser evitado".

 

8:15 Nueva toma del establecimiento. Cerca de 50 alumnos ponen sillas y mesas en el frontis del liceo.

7:50 Alumnos del Instituto Nacional llegan a clases tras tensos días de tomas y manifestaciones.