Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes protestan frente al TC por fallo sobre gratuidad

Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios se reunieron en las afueras del Tribunal Constitucional.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de diciembre de 2015

Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios se reunieron en las afueras del Tribunal Constitucional (TC), para manifestarse contra la decisión tomada por dicha instancia con respecto al considerar como una "discrimnación arbitraria" algunos de los requisitos de la glosa de gratuidad para la educación superior en el Presupuesto 2016.

Los jóvenes se reunieron a partir de las 10:00 horas en dependencias del TC en Av. Apoquindo 4700, comuna de Las Condes, con la finalidad de hacer una protesta ciudadana por "los 200.000 y el derecho a la educación". Durante la manifestación extendieron un lienzo que rezaba "Chile no puede seguir esperando".

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Javiera Reyes, escribió en su cuenta de Twitter "declaramos inconstitucional  al TC x defender los intereses de una minoría representando en la constitución del 80", tras lo cual subió fotos de carteles pegados en las puertas del tribunal con leyendas como "Tribunal INconstitucional #EducacionGratuita" y una imagen de la portada de la Carta Fundamental, rodeada por un círculo rojo y tachada, como una suerte de clausura por parte de ellos del TC.

"Vinimos a declarar inconstitucional al TC por oponerse a lo que quiere la mayoría (...) Es inadmisible que el Tribunal de Pinochet niegue gratuidad y permita lucro y no acreditación para hijos de Chile", agregó Reyes.

"Queremos Educación Gratuita y las instituciones deben cumplir criterios mínimos. Derecha usa al TC porque quieren gratuidad sin cumplir requisitos para no amenazar la rentabilidad de sus negocios educativos. TC al servicio de constitución del 80, defendiendo a minoría y cuidando negocios educativos de la derecha. Nosotros vamos por Educación Gratuita", redactó la dirigenta estudiantil.

"Que se haga sentir nuestro descontento sobre fallos arbitrarios (...) Con Javiera Reyes clausurando simbólicamente TC, para que nunca más la UDI gane por secretaría", escribió  al respecto en su cuenta de la red social de microblogging, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes.

Fuente y foto: Agencia UNO.