Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes realizan nueva marcha "por la educación" en la capital

[Actualización permanente] Los estudiantes marchan nuevamente y, por autorización de la Intendencia Metropolitana, pudieron hacerlo desde Parque Bustamante a Echaurren.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de octubre de 2014

SEÑAL EN VIVO: CÁMARAS DE LA UOCT

Antes de las 11.00 horas se comenzaron a implementar los desvíos de tránsito, mientras que minutos después se dio inicio a la "marcha por la educación".

Cerca de las 12.30 horas, la marcha llegó a Echaurren donde se presentaron expresiones artísticas, sin embargo, con el pasar de los minutos un grupo pequeño provocó daños en la señaléctica de la Alameda con Echaurren.

Estos desmanes ocurrieron una vez terminada la marcha y luego que Carabineros, en un actuar criticado por los manifestantes, comenzara a dispersar a los estudiantes una vez terminado el acto cultural.

Hubo daños a locales comerciales y barricadas.

En el trayecto, en tanto, la columna fue seguida por Carabineros y personal de aseo de la Municipalidad de Santiago. La tarea de estos últimos era limpiar la vía pública apenas los manifestantes pasaban por un determinado lugar.

Asimismo, y a diferencia de otras oportunidades, los propios manifestantes resguardaron la seguridad a través de barreras humanas con la idea de impedir el ingreso de encapuchados o personas que puedan realizar desmanes. De esta forma, fueron avanzando por la Alameda, cumpliendo el trazado autorizado por la Intendencia Metropolitana.

 

Al inicio de la movilización se registraron incidentes luego que un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros atravesara por la columna de estudiantes que comenzaba a avanzar por Vicuña Mackenna en dirección al poniente.

Esto provocó la molestia de los manifestantes que se enfrentaron con la policía, mientras que otro grupo rayó el vehículo policial. Pasados unos minutos, la situación fue controlada y la manifestación siguió su curso.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Tapia, dijo que la reforma presentada por el Gobierno presenta "un diseño malo, engorroso y erróneo", agregando que los estudiantes "no quieren repetir los erroes del 2008".

 

En paralelo, también se desarrollaron marchas en regiones como Temuco, Concepción y Viña del Mar.

A las 10.00 horas, comenzaron a llegar los primeros asistentes al cabezal norte del Parque Bustamante, punto autorizado por la Intendencia Metropolitana para el comienzo de la nueva "marcha por la educación".

En paralelo, y antes de iniciar la marcha, los estudiantes se reunieron en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), ubicada en el límite de Providencia con Santiago centro, para realizar una conferencia de prensa donde ratificaron su oposición al presupuesto 2015 en materia de educación y a la reforma en esa materia, además de solicitar beneficios para los estudiantes afectados por la crisis financiera de la Universidad Arcis.

La manifestación está convocada por el "Congreso Nacional por la educación de los pueblos", aunque también tiene el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).