Click acá para ir directamente al contenido

La previa al paro

El "movimiento por la educación" se prepara para una nueva jornada de movilización. Tomas y reuniones marcan la antesala a la convocatoria.

Elkjaer Lobos

Lunes 27 de agosto de 2012

Una ajetreada mañana ha tenido el "movimiento por la educación" en la previa al paro nacional convocado para este martes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En la madrugada, los estudiantes del Liceo Santiago Bueras de Maipú se tomaron el establecimiento en apoyo a la desmunicipalización y gratuidad de la educación, demandas que son parte del movimiento que se ha instalado este 2012.

La medida de fuerza se ha desarrollado en calma e, incluso, el alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, no ha ordenado el desalojo.

Más tarde, un grupo integrado por trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes llegaron a la Secretaría Regional de Educación de la Región Metropolitana para tomarse las dependencias ubicadas en la comuna de Santiago centro.

Luego de un tiempo, abandonaron el recinto sin que se registran incidentes y detenidos.

 

También fue el turno de los universitarios y el Colegio de Profesores. En una conferencia de prensa en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), distintas organizaciones reiteraron el llamado a marchar para mañana.

El presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, señaló "que cuando se mandan proyectos de ley al Parlamento (en referencia al Gobierno) y nos obligan a tener solamente ese espacio de discusión, en el fondo obligan a que el único recurso posible sea frenar esos proyectos".

Asimismo, su par de la FECh, Gabriel Boric, aseguró que "mañana vamos a dar una fuerte señal de unidad del movimiento social por la educación".

Pasado el mediodía, los dirigentes de la Coordinadora de Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunieron con el ministro de Educación, Harald Beyer. Según informó la entidad, el secretario de Estado recibió Compendio de Demandas y Propuestas Estudiantiles, documento que fue elaborado por los secundarios.

La manifestación comenzará a las 10.30 horas en la calzada sur de la Alameda con avenida Ecuador. De ahí la columna doblará al sur en avenida España hasta llegar a Blanco Encalada, donde girará al poniente hasta llegar a Abate Molina y, luego, se instalará un escenario para un acto cultural, el que está autorizado hasta las 13.30 horas.