Click acá para ir directamente al contenido

Estudio asegura que planes de isapres de mujeres subieron desde que comenzó a regir la eliminación de la "cobertura reducida de parto"

El costo aumentó un 3,4% desde que comenzó a regir la nueva normativa, que le prohíbe a las aseguradoras cobrar un valor que incluida un posible embarazo, versus otro que no, según informó la consultura QuePlan.cl.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de enero de 2020

La consultora QuePlan.cl realizó un estudio para determinar cómo influyó en el precio de los planes de las isapres, la modificación que comenzó a regir y que prohíbe contratos con una cobertura reducida de parto en mujeres.

Así, desde su aplicación el pasado 1 de diciembre, los planes de las mujeres subieron un 3.4%, mientras que el de los hombre aumentó en un 2,3%. Para ello, compararon los planes ofrecidos hasta el 31 de noviembre, versus los que ofrecen desde el 1 de enero de 2020, después de la entrada en vigencia de la nueva normativa, así lo consignó el diario La Tercera.

Los resultados arrojaron que “el precio promedio de los planes para las mujeres de entre 25 y 45 años aumentó un 3,4%, siendo el caso extremo las mujeres de 30 años, que en promedio suben 5,3%”, precisaron desde la consultora.

Al mismo medio, la autora del estudio y jefa de operaciones de QuePlan.cl, Florencia Maira, aseveró que "esto era esperable en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueran más altas. Eso, porque este no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar".

"La circular hizo que se subsidiara el riesgo entre las mujeres con distintas preferencias maternales. Así, se llegó a precios promedio más altos para las ellas, lo que era esperable", complementó.