Estudio descarta que Marea Roja en Chiloé haya sido causada por vertimiento de salmones

Estudio descarta que Marea Roja en Chiloé haya sido causada por vertimiento de salmones

El documento indica que las condiciones climáticas y oceanográficas fueron propicias para el desarrollo del fenómeno.

24Horas.cl TVN
18.08.2016

La comisión de científicos encargada de estudiar la Marea Roja que afectó en abril y mayo a Chiloé, entregó los resultados de su investigación al ministerio de Economía, en los que concluyen que el vertimiento de los salmones no fue un agente causal del fenómeno.

La vocera del comité, Mónica Vásquez precisó que “el vertimiento de salmones no tiene una relación causal con las floraciones algales nocivas observadas en la región. Las condiciones climáticas y oceanográficas fueron propicias para el desarrollo de estas floraciones más comúnmente llamada marea roja”.

Estas fueron las conclusiones del informe:

- El vertimiento de salmones se llevó a cabo en un período (14 al 23 de marzo de 2016) en que el viento predominante en la región era propicio para el transporte de material hacia el norte y hacia el oeste, no hacia la costa.

- Además, se debe considerar que al momento de realizar el vertimiento, ya existían floraciones algales nocivas, más conocidas como Marea Roja, en diferentes puntos de la región de Los Lagos y Aysén. Por lo tanto, el vertimiento no puede considerarse agente causal de la floración.

- El vertimiento de salmones generó una señal ambiental, en la forma de un aumento en la concentración de amonio en el agua, detectado durante el muestreo de la expedición oceanográfica a bordo del Cabo de Hornos. Normalmente, las concentraciones de amonio en el océano son extremadamente bajas. Sin embargo, a dos meses del vertimiento fue posible detectar concentraciones de hasta 10 veces mayores a lo normal. La explicación más plausible para estos niveles de amonio en el océano abierto es la descomposición de las 4500 toneladas de salmones vertidos en marzo 2016.

- Las altas concentraciones de amonio detectadas en la zona del vertimiento no fueron observadas entre el punto de vertimiento y la costa. Esto, combinado con el escenario meteorológico y oceanográfico predominante en esas fechas, nos permite descartar un transporte hacia la costa de los nutrientes generados por la descomposición de salmones vertidos mar afuera.

- Lo anterior, y el resto de la evidencia recopilada desde información climática, meteorológica, oceanográfica, y biológica analizada por este comité, y obtenida tanto desde fuentes públicas nacionales e internacionales como desde el crucero, nos permite concluir que el vertimiento de salmones realizado a 75 millas náuticas al oeste de la costa de Chiloé, no tiene relación directa con las floraciones de algas nocivas en la región.

24 HORAS TE RECOMIENDA:

Bahía Inglesa: Marea roja continúa presente en la zona

Bahía Inglesa: Marea roja continúa presente en la zona

06 de julio de 2016.- Las costas de Bahía Inglesa siguen afectadas por el fenómeno de la marea roja, así lo informaron autoridades regionales quienes mantienen un constante monitoreo del lugar.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]