Click acá para ir directamente al contenido

Estudio detecta presencia de gas pimienta y soda cáustica en agua del carro lanzaagua de Carabineros

El análisis, dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia, se realizó en base a dos muestras de agua obtenidas el 20 y 22 de noviembre.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Lunes 16 de diciembre de 2019

La mañana de este lunes, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló un análisis del agua que es expulsada por el carro lanzaagua de Carabineros, el que arrojó que posee la presencia del componente del gas pimienta y soda cáustica.

Debido al uso de estos vehículos para disuadir manifestaciones y protestas, habrían varios casos reportados por el Colegio Médico de personas con graves quemaduras en su cuerpo, las que serían producto del agua lanzada.

 

 

Por lo anterior, se sometió a "determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas”, las que fueron tomadas por brigadistas y fueron entregadas directamente al MSR.

“Las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular”, detallan.

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, detalla el informe.

Los resultados arrojaron que tanto en la muestra tomada el 20 de noviembre y en la del 22 de noviembre de este año, había presencia de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, el que corresponde al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

 

Además, se encontraron  iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”, precisa el documento.