Aumentan diferencias de arancel en educación superior

Aumentan diferencias de arancel en educación superior

Carreras técnicas se perfilan como primera preferencia para familias chilenas y carreras profesionales universitarias experimentan baja por primera vez en ingreso de alumnos de primer año.

Alejandro González
21.11.2012

Según el estudio INDICES, realizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se podría pagar hasta seis veces más por estudiar la misma carrera.

La diferencia quedó establecida en la investigación que recogió la información entregada voluntariamente por el 95 por ciento de las instituciones de educación superior en Chile. Datos que fueron recopilados durante abril y septiembre del presente año.

Ingeniería en Administración de Empresas y similares es el plan de estudios que presenta la brecha de precios más alta. Siendo su arancel promedio de $1.342.187, el programa más caro se registró en $4.002.408 y mientras que el más bajo en $650.000 al año, apuntando una diferencia de 6,2 unidades. Le sigue Ingeniería en Prevención de Riesgos y Publicidad donde se registran diferencias de 5,5 y 5 veces más entre el plan más barato y el más caro, respectivamente.

CARRERAARANCEL PROMEDIOARANCEL MÁS CAROARANCEL MÁS BARATODIFERENCIA
Ingeniería en Administración y similares$1.342.187$4.002.408$650.0006,2
Ingeniería en Prevención de Riesgos$1.251.736$3.600.000$650.0005,5
Publicidad$1.927.114$4.350.000$876.0005
Contabilidad, Auditoría y similares$1.419.633$3.093.000$650.0004,8
Trabajo Social, Servicio Social y similares$1.354.411$3.200.000$700.004,6

 

Respecto a las matrículas, éstas han aumentado a nivel global en todo el sistema aunque de manera moderada respecto al 2011 con un 4,5 por ciento de evolución positiva, siendo los Institutos Profesionales quienes anotaron un crecimiento notable de un 4,8 por ciento en su plantel de alumnos.

Con dicha cifra, estas instituciones son los que sostuvieron el crecimiento del sistema de educación superior en cuanto a cobertura este 2012.

Lo anterior se debe a que las preferencias de las familias se enfocaron a replantearse el futuro de sus hijos, prescindiendo de la Universidad como primera opción. Es así como según el estudio, estas instituciones sufrieron una baja de un 1,8 por ciento en sus matrículas respecto al año anterior por primera vez desde la creación del CNE en 2005.

De esta manera, las carreras técnicas se siguen posicionando dentro del sistema de educación superior, registrándose un aumento de 7,6 por ciento respecto al año anterior en el número de estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

 

 


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