Click acá para ir directamente al contenido

Funcionario de la PDI sería culpable de accidente

Mientras el parte de Carabineros responsabiliza al conductor de la moto por no respetar la luz roja, las imágenes grabadas desde un celular por la acompañante del conductor de la motocicleta demuestran lo contrario.

24horas.cl Tvn

Jueves 28 de febrero de 2013

Un video podría resultar clave para dilucidar al verdadero responsable de un accidente en que una pareja de motoristas fue chocado por un vehículo conducido por el asistente policial de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor González Kirkman.

Mientras el parte de Carabineros responsabiliza al conductor de la moto, Claudio Ahumada Ríos, por no respetar la luz roja, las imágenes grabadas desde un celular por la acompañante del conductor de la motocicleta, María Elena Contreras, demuestran lo contrario.

El hecho sucedió el lunes 11 de febrero en la esquina de avenida Grecia con calle San Eugenio, en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.

"El imputado Claudio Andrés Ahumada fue sometido a prueba respiratoria INTOXILYZER arrojando como resultado 0,72 g/l", sostiene el parte de Carabineros.

Además, agrega que el "conductor de la motocicleta producto de su condición en estado de ebriedad no respetó luz roja de semáforo funcionando".

Sin embargo, en las imágenes se aprecia que, al momento en que cruzó la moto en la intersección de Grecia con San Eugenio, el semáforo se encontraba con luz verde.

Por otra parte, según la Ley de Tolerancia Cero, el estado de ebriedad se configura sólo cuando el conductor tiene más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre -más de los que registró Ahumada.

Finalmente, el Artículo 143 del Título XI del Derecho Preferente de Paso establece que "cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos hayan cedido el paso...".

"Nuestra institución siempre hace la investigación interna si hubo o no una responsabilidad del funcionario", afirmó el Subprefecto de la PDI, Pedro Silva.

No obstante, en lo que respecta al informe de la SIAT, éste no considera el video grabado por Contreras.

Además, el caso de María Elena Contreras es investigado por la Fiscalía Local de Ñuñoa, pero ni a ella ni al conductor de la moto le han tomado declaración.

Como consecuencia del accidente, la joven resultó con fractura de fémur en su pierna derecha y una lesión en la rótula de la pierna izquierda

"El funcionario de la PDI (...) nunca se acercó a nosotros a ayudarnos", sostuvo Contreras.

El parte de Carabineros indicó que el conductor de la moto se encontraba bajo la influencia del alcohol

"Yo iba a entrar ahora a estudiar Preparación Física (y) estoy 6 meses sin actividad física. Me pusieron un fierro en la pierna", se lamentó.