Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: "Es contradictorio que Chile repudie a La Haya"

En una conferencia de prensa, el presidente de Bolivia rechazó la impugnación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que realizará el Gobierno de Chile.

Mariángel Calderón

Martes 8 de julio de 2014

En conferencia de prensa, el presidente de Bolivia, Evo Morales rechazó este martes la decisión tomada por el Gobierno de Michelle Bachelet de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda marítima interpuesta por el país andino.

"Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa", expresó Morales desde el Salón Rojo de la gobernación de Chuquichata.

Agregó, además, que "es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano internacional de justicia".

Asimismo, enfatizó que "es más contradictorio aún que el Gobierno de Chile repudie a la misma Corte que acaba de resolver la disputa con Perú".

En su respuesta a la decisión tomada por el Gobierno de Bachelet, Morales aseguró que "Bolivia ya había previsto esta posible contingencia y con el equipo técnico encargado de la sustentación de nuestra demanda ya analizamos los argumentos para hacer prevalecer la competencia de la CIJ".

Con esto, indicó que el país vecino "mantiene su confianza en la Corte y sus jueces los únicos competentes para resolver este incidente".

Foto: agencia UNO