Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en el plebiscito

El libro "La Danza de los Cuervos" revela que varios ex agentes de la CNI votaron en más de una ocasión.

Javiera Salinas

Lunes 11 de junio de 2012

Jorgelino Vergara, alias 'El Mocito', nuevamente entregó datos relevantes sobre el actuar de los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) durante la dictadura. En declaraciones entregadas al periodista Javier Rebolledo, señaló que miles de ellos recibieron la orden para votar en variadas ocasiones en el plebiscito de 1980 para validar la Constitución que rige actualmente en el país.

Las revelaciones del fraude quedaron consignadas en el libro "La Danza de los Cuervos", que será presentado el 25 de junio a las 19.00 horas en la radio Universidad de Chile.

'El Mocito' indicó que no sólo agentes, también funcionarios de gobierno aprovecharon que no existían registros electorales para realizar el fraude. En ese entonces, sólo se necesitaba la documentos de identificación para poder votar.

"Estábamos acuartelados (...) Nos ordenaron que debíamos acudir a diversos municipios de Santiago para votar por el Sí", relató Vergara en el libro que adelanta la agencia EFE.

La actual Constitución comenzó a regir luego que la opción SÍ ganara con un 67,04% de los sufragios. Su legitimidad fue ampliamente cuestionada por la oposición a la dictadura y la Concertación señaló en varias ocasiones que una de sus labores sería cambiarla cuando retornara la democracia.

En septiembre de 2005 se promulgó un decreto supremo que modificó parte del documento original y la firma de Augusto Pinochet fue reemplazada por la rúbrica del ex presidente Ricardo Lagos.

Jorgelino Vergara se hizo conocido tras el documental "El Mocito", realizado por Marcela Said y Jean de Certeau. Allí contó su vida dentro del cuartel 'Simón Bolívar' como ayudante de la DINA y, posteriormente, de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Aunque no detalló los que sucedía al interior del centro de detención y torturas, Vergara entregó información al juez Víctor Montiglio, lo que permitió procesar a decenas de ex agentes por crímenes de lesa humanidad.