Click acá para ir directamente al contenido

Ex alcalde de Arica Waldo Sankán fue condenado por delitos de corrupción pública

La Fiscalía logró acreditar que el ex edil realizó diversas acciones para conseguir los votos de los entonces concejales y favorecer al acusado Jorge Frías en la adjudicación de la ampliación y renovación del contrato de un vertedero.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de noviembre de 2015

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica resolvió confirmar las sentencias condenatorias dictadas en contra de 15 personas, entre ellos el ex alcalde Waldo Sankán, el empresario Jorge Frías y cinco ex concejales.

Estos fueron investigadas y acusadas por la Fiscalía de Arica por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción vinculados a la ejecución de licitaciones de la Ilustre Municipalidad de Arica y que alcanzan los poco más de tres mil 600 millones de pesos.

El tribunal de alzada acogió los argumentos presentados por el Fiscal Francisco Ganga y mantuvo las sentencias condenatorias.

Además, dictó sentencias de reemplazo a las decretadas anteriormente por el Tribunal de Juicio Oral en enero pasado, modificando algunas sanciones, como en el caso de Jorge Frías que se le rebajó su pena de presidio efectivo de cinco a cuatro años.

Por su parte, el propietario de la empresa Asevertrans fue condenado, además, a otras penas que suman 941 días por tres delitos de fraude al fisco, cohechos reiterados y tenencia ilegal de arma de fuego.

En tanto, respecto al ex alcalde Waldo Sankán Martínez, quien fue condenado por el tribunal oral a cuatro años de presidio en libertad vigilada intensiva como autor de fraude al fisco y 300 días por cohecho, la Corte de Apelaciones solo rebajó la pena accesoria de inhabilidad para ocupar oficios, cargos y empleos públicos de 15 a ocho años en total (cuatro años por cada delito).

La investigación desarrollada por la Fiscalía logró acreditar que el ex jefe edilicio realizó diversas acciones destinadas a obtener los votos de los entonces concejales para favorecer al acusado Jorge Frías (dueño de la empresa Asevertrans) adjudicándole la ampliación y renovación del contrato del vertedero, lo que finalmente sucedió el 3 de febrero de 2012, extendiéndose por dos años el convenio y por el cual la empresa recibiría la suma de $657.576.000 pesos.

Asimismo, se probó que Sankán Martínez recibió de parte del empresario Ruperto Ojeda la suma de 30 millones de pesos para adjudicarle la propuesta de mantención de áreas verdes.

Respecto al acusado Jorge Frías, la indagatoria de la Fiscalía estableció que este ofreció beneficios económicos a los entonces concejales para que votaran a favor de la renovación del contrato del vertedero.

"La Corte de Apelaciones rechazó los recursos de nulidad que buscaban anular el juicio oral y por lo tanto confirmó las sentencias. Lo que sí se hizo fue acoger recursos y dictar sentencias de reemplazo, como en el caso del acusado Frías que se rebajó su sentencia de presidio efectivo y se confirman las sentencias condenatorias dictadas por el Tribunal Oral y con esto la causa llega a su término con la etapa de ejecución de las sentencias", expresó el Fiscal Francisco Ganga.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Uno