Protesta de ex conscriptos

Protesta de ex conscriptos

Ataviados con uniformes militares, hicieron reclamaciones al Gobierno.

Elkjaer Lobos
25.09.2012

Un grupo de ex conscriptos instaló barricadas en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector Los Canales de Curicó, en la Región del Maule.

Fueron cerca de cincuenta personas quienes prendieron neumáticos, lo que provocó que se cortada el tránsito por algunos minutos y se produjera una congestión considerable.

Ex conscriptos instalan barricadas en la Ruta 5 Sur  

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, informó la situación a través de su cuenta en Twitter:

"Ex conscriptos bloquean ruta 5 sur, km 210, por demora en respuesta del Gbo a peticiones. Demora es real, pero cerrar la ruta es un error", dijo el parlamentario.

Al lugar llegó un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, el que restableció el tránsito y detuvo a ocho personas.

Esta manifestación responde a un petitorio elaborado por ex conscriptos que realizaron su servicio militar durante la dictadura del general Augusto Pinochet, es decir, entre los años 1973 y 1990.

Según señalaron los manifestantes, piden una compensación económica porque a muchos se les obligó a realizar órdenes que no compartían y por las cuales -incluso- expusieron su salud.

"A todos los soldados conscriptos se nos descontaron imposiciones. Hasta el día de hoy esas imposiciones están impagas", señaló Fernando Mellado, secretario nacional de la Asociación de Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos del período 1973-1990.

Mediante un comunicado aseguró que le han planteado su petitorio al Gobierno, pero que no han recibido respuesta. Por tal motivo, amenazaron con seguir con movilizaciones.

"No nos obliguen a quedar en libertad de acción, porque aquí las autoridades no sé si no se olvidan que a nosotros se nos dio instrucción de guerra, nos enseñaron a matar o a morir. Por lo tanto, nosotros estamos dispuestos incluso a eso", añadió Mellado.

Este tipo de manifestaciones también se han realizado en otras ciudades del país. Según usuarios de redes sociales,  en Concepción, Vallenar y Rancagua también se registraron protestas.

Foto: @Toreke / @MaxQuitral


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]