Click acá para ir directamente al contenido

Ex directora del Sename por caso Daniela Vega: Cada autoridad "debe entregar su respectiva explicación"

En su declaración ante el fiscal Marcos Emilfork, Marcela Labraña aseguró haber hecho todo lo posible para que la menor fuera trasplantada. En tanto, su defensa solicitó un careo con la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de diciembre de 2017

La ex directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, declaró este martes como imputada en el marco de la investigación para determinar las causas del deceso en 2015 de Daniela Vega. La menor de 13 años falleció luego que fuera rechazada en la lista de espera para acceder a un trasplante.

De acuerdo al testimonio prestado por Labraña ante el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, ella hizo todos los esfuerzos necesarios para que la adolescente fuera sometida a la cirugía recalcando que "es importante lo que yo pueda decir, lo que pueda colaborar a ayudar a esclarecer la verdad de los hechos".

Según detalla Cooperativa, la ex directora aseguró que Daniela "tenía una medida de protección, estaba en la red del Sename".

Labraña además enfatizó que no entiende por qué la menor "no tenía la oportunidad de ser enlistada como candidata a trasplante. Tampoco en ese momento estaba pidiendo una prioridad, sólo estaba pidiendo a que fuera candidata a trasplante".

La ex autoridad del Sename agregó que a ella no le correspondía darle prioridad al trasplante de la niña, sino que al ministerio de Justicia, del cual depende la organización. En esa línea, su defensa confirmó que pedirá un careo con la ex encargada de la cartera de Justicia, Javiera Blanco, y solicitó que citen a declarar a la actual directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta.

"Cada autoridad tiene que dar su respectiva explicación (...) Yo en su momento asumí una responsabilidad políticas y renuncié", sostuvo.