Click acá para ir directamente al contenido

Ex gobernadora condenada

Cynthia Mitchell Rebolledo y su jefa de gabinete deberán pagar una indemnización millonaria.

Elkjaer Lobos

Lunes 18 de junio de 2012

La Corte Suprema confirmó el fallo del Tribunal de Alzada de Concepción que condenó a tres años y un día por malversación de caudales públicos a la ex gobernadora de la zona, Cynthia Mitchell Rebolledo, y su jefa de gabinete, Macarena Concha San Martín.

Los ministros de la segunda sala rechazaron los recursos de casación presentados en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, por lo que ambas condenadas cumplirán la sentencia con el beneficio de libertad vigilada.

El fallo señala que "durante el desempeño de Cynthia Regina Mitchell Rebolledo en el cargo de Gobernadora Provincial de Concepción, reservó para su Gabinete, compuesto por ella misma y por su Jefa de Gabinete, la administración directa de cuatro proyectos financiados con fondos estatales destinados a la absorción de cesantía de la provincia, omitiendo e ignorando exigencias para su funcionamiento, tales como incorporar como beneficiarios a personas que no reunían los requisitos para ser favorecidos con los programas y en cuyo favor se efectuaron desembolsos de dinero por un total de $3.627.000".

"Además, las mismas funcionarias sustrajeron los recursos del plan de administración de los Proyectos para la Absorción de la Cesantía para asignarlos a pagos de asesorías y prestaciones de servicios diversos ajenos al programa y a las funciones propias del servicio, por un total de $4.211.000".

La condena determina el pago de una multa de 6 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por parte de ambas condenadas, y acoge la demanda de indemnización presentada por el fisco, ordenando el pago de $7.838.000.

Foto: Diario El Sur.