Click acá para ir directamente al contenido

Ex militares revelan a juez grados de participación en "Caso Quemados"

Mario Carroza interrogó a cinco de los siete detenidos, luego que un ex conscripto rompiera el 'pacto de silencio' sobre la muerte de Rodrigo Rojas y las lesiones a Carmen Gloria Quintana.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de julio de 2015

El ministro en visita, Mario Carroza, dio cuenta de los primeros interrogatorios que realizó a los retirados oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de Rodrigo Rojas y las graves lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana al ser quemados por una patrulla militar el 02 de julio de 1986.

Carroza explicó que en las revelaciones del ex conscripto Fernando Guzmán se señalan "hechos que revisten carácter de delito, donde hablamos ya de homicidio, hablamos de casos que son de gravedad y por lo tanto yo tengo que tomar la determinación de qué es lo que voy a hacer con las personas que efectivamente participaron de esto".

El 21 de julio el juez interrogó al ex conscripto que decidió romper el pacto de silencio de los implicados y ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones la detención de Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara, Sergio Hernández Ávila, Julio Castañer, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Jorge Astengo Espina.

Este miércoles el magistrado inició los interrogatorios a cinco de ellos, tras lo cual reveló que en sus testimonios "señalan que algunos tuvieron más participación que otros".

Castañer fue detenido en Punta Arenas y Hernández en Valdivia, por lo que el juez los interrogará una vez que lleguen a Santiago.

"No adelanto algún tipo de juicio porque me parece que tengo que escucharlos a todos, tengo que ver todos los antecedentes que hay, analizarlos y tomar decisiones, entonces cualquier opinión que yo haga previa  me parece un poco un prejuzgamiento que tengo que evitarlo", precisó Carroza.

Por otra parte, consultado por si los detenidos se arriesgan a penas de cárcel en caso de comprobarse su responsabilidad, el magistrado informó que "son hechos que son imprescriptibles, son delitos de lesa humanidad, por lo tanto las penas si son de homicidio calificado son de diez años y un día en adelante".

Fuente: Agencia Uno