Click acá para ir directamente al contenido

Ex Penitenciaría celebra 169 años

Con diversas autoridades se realizó la ceremonia de celebración del actual Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

Francisco Guerrero

Martes 24 de julio de 2012

Con  la presentación del Ballet Folclórico Nacional(Bafona) se  conmemoró el aniversario 169de la ex Penitenciaría de Santiago, actual Centro de Detención PreventivaSantiago Sur (C.D.P).

En una ceremonia encabezada por el ministro de Justicia, TeodoroRibera, y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, el grupo dedanza tradicional deleitó a los internos, con cuadros que les han hechomerecedores de importantes premios a nivel internacional.

En la oportunidad, el ministro Ribera destacó la importancia delrecinto en la historia penitenciaria chilena, lugar que  –explicó- fue punto de partida de la nuevapolítica carcelaria del gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera,orientada a la reinserción y rehabilitación de los condenados.

“Fue precisamente en estelugar, la prisión más antigua de Chile, donde el Presidente Sebastián Piñerapresentó el plan de 11 medidas para mejorar el sistema carcelario chileno, conlo que dimos inicio a la Nueva Política Penitenciaria que hemos impulsadodurante los dos últimos años”, expresó la autoridad. 

“Las cárceles deben dejarde ser las escuelas del delito. Las cárceles deben ser escuelas de laeducación, trabajo, reinserción y seguridad de los chilenos”, puntualizó Ribera.

La ex Penitenciaría de Santiago fue creada a fines de 1843 bajo elGobierno del Presidente Manuel Bulnes Prieto, concluyendo gran parte de su obrael año 1849. Su construcción está basada en el modelo panóptico o radial, en elque confluyen calles y galerías hacía un óvalo central.

 

[24Horas.cl con información del Ministerio de Justicia]

Fotos: Gendarmería