Click acá para ir directamente al contenido

Ex Presidenta Bachelet por fallo del TC: "Distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la Educación Superior"

La ex Mandataria sostuvo que la decisión, criticada también por el Frente Amplio y los presidentes de ambas Cámaras, es contradictorio con el análisis de constitucionalidad realizado en el Congreso.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 27 de marzo de 2018

La ex Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta tarde a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) donde por seis votos a favor y cuatro en contra se declaró inconstitucional el artículo que prohíbe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro.

A través de su cuenta de Twitter, la ex Mandataria señaló que los "fallos del TC se acatan. Es lo que corresponde en un Estado de derecho. Pero, con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la Educación Superior".

El fin al lucro en la Educación Superior formó parte de la Reforma Educacional impulsada por la otrora Administración Bachelet, donde éste fue tipificado como delito, en una ley que fue aprobada en el Congreso el pasado 24 de enero.

El retroceso en el artículo artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades generó profunda molestia entre los parlamentarios del Frente Amplio, estudiantes y entre los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente.

"Creemos que esto hace daño a todo el sistema democrático. Aquí un grupo de personas que no han sido elegidas, toman decisiones de estas características. Otros TC del mundo no tienen esta facultad, no pueden atentar contra las decisiones básicas del sistema democrático", sostuvo Montes durante esta mañana.