Click acá para ir directamente al contenido

Ex presidente Frei Ruiz-Tagle tras fallo: "Se ha dado un paso decisivo en establecer la verdad"

El ex Mandatario emitió una declaración junto a su familia, donde aclaró que "fue duro leer el fallo", y planteó confianza en que en las etapas sucesivas "la Corte de Apelaciones y Suprema, ratificarán lo que está en más de 808 páginas".

Daniela Toro

Miércoles 30 de enero de 2019

El ex presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se refirió a la sentencia conocida esta tarde, luego que el ministro Alejandro Madrid

"Después de 19 años de exhaustiva investigación, han sido condenados por este único caso de magnicidio en toda la historia de Chile, los implicados que en distintas calidades procesales, participaron de este brutal hecho criminal", señaló.

Agregó que "de este modo, se ha dado un paso decisivo, en establecer la verdad del asesinato del presidente Frei, que tenemos la confianza, será ratificada en las siguientes instancias del proceso".

En el comunicado, planteó que "estoy seguro que en las etapas sucesivas, la Corte de Apelaciones y Suprema, ratificaran lo que está en más de 808 páginas".

Pese a ello, reconoció que "junto con la satisfacción de a haber alcanzado un avance sustantivo en este caso, nos embarga un enorme sentimiento de tristeza, al quedar  con certeza las sospechas que tuvimos en relación a la muerte del presidente Frei (...) leer el fallo es un golpe duro".

Frei agregó que "conocer las responsabilidades políticas será nuestra próxima tarea, especialmente las nuevas generaciones, los nuestros y bisnietos del presidentes Frei. En particular, la participación que tuvieron en este crimen las altas autoridades del gobierno de la época".

Con todo, expresó su gratitud y reconocimiento al ministro Madrid, por el trabajo realizado en los 19 años. "Le pusieron una y mil trabas y le dilataron el proceso", planteó el ex Mandatario. En esa misma línea, destacó a su hermana, Carmen Frei, señalando que "ha jugado un gran rol en este proceso".

"Este fallo nos pertenece a todos, pero por sobre todo, le perteneces a Chile, porque el asesinato de un presidente de la República, no puede quedar en la impunidad", sostuvo.