Click acá para ir directamente al contenido

Ex presidente Lagos por demanda de Bolivia: "Hay que pedirle permiso a Perú"

En entrevista con un medio paraguayo, el ex Mandatario hizo mención al tratado de 1929 donde se estableció que si Chile o Perú quieren ofrecer territorio a un tercer país se requiere la aprobación del otro.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de junio de 2015

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, conversó con un medio paraguayo respecto a la solicitud de acceso soberano al mar por parte de Bolivia y aseguró que para que ello ocurra debe existir una autorización previa de Perú.

La explicación que el ex Mandatario entregó a ABC Color de Asunción, radica en que "Chile no se puede partir en dos. ¿Cómo hacer un corredor que pase por la mitad de Chile? Nos partimos en dos. La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegado a Perú".

Lagos argumentó que según lo planteado por Bolivia "en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual, que son estos 10 kilómetros, pegado. Sin embargo, en el tratado del año 29 (con Perú) se estableció que si uno quiere ofrecer parte del territorio de ese tratado entre Chile y Perú a un tercer país, se requiere el acuerdo del otro. Vale decir, si Chile le ofrece a Bolivia esos 10 kilómetros, en ese momento hay que pedirle permiso a Perú".

Pese a este escenario, el ex Mandatario notificó que "en ambos casos, de una manera indirecta, Perú dijo que no. Entonces, cuando el presidente Sánchez de Lozada (2002-2003) me dijo que necesitaba una salida con soberanía, yo le dije: 'Presidente, vaya a preguntarle a Perú'. Después vino (el presidente Carlos) Mesa (2003-2005), que fue vicepresidente de Goni (Sánchez de Lozada). Usted debe saber que Mesa es un distinguido historiador. Entonces, yo le dije: 'Presidente, usted sabe mejor que yo que para tener una salida con soberanía no tiene que hablar conmigo. Vaya a hablar con Perú'. Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú. Y es verdad".

Quien fuera jefe de Estado de nuestro país entre 2000 y 2006 aseguró que hoy en día el comercio entre Chile y Bolivia "es normal. Chile da las facilidades todos los días".

A modo de ejemplo, Lagos señaló que "tanto es así que hoy están reclamando esa huelga de trabajadores en la Aduana. Lo que no ha habido fue un avance diplomático".